domingo, 1 de agosto de 2010

Sobre toros y reformas

Este verano en el que parecíamos los españoles tan felices y más unidos que nunca por la victoria de España en el Mundial, va y surge lo de la prohibición de los toros en Cataluña. Yo, en esto de los toros, hago como Sabina: que no discute con un antitaurino porque ve que tiene razón. Entre que tampoco mis conocimientos taurinos son demasiados (fui pocas veces a la plaza) y entre que sigo esa filosofia extraña (que no sé ni si quiera si tiene nombre) que afirma que no existe la verdad universal, y que todas las partes pueden tener razón; prefiero no entrar al trapo (siguiendo el símil taurino).

En los debates nunca se llega a un acuerdo y al final, todo consiste en llevar la contraria al adversario, ya sea al hablar de toros, como del aborto o de fútbol. Y en esto de toros sí, toros no está todo demasiado trillado: si el taurino dice que sin corridas el toro de lidia se extinguiría, el antitaurino responde que esa raza ni existe. Si el taurino afirma que es una tradición, el anti suelta que también lo es la ablación del clítoris. Si el taurino argumenta que la naturaleza del toro es morir luchando, el animalista dirá si se lo ha preguntado al toro (como si el toro entendiera el lenguaje de los humanos). Todos tienen estadísticas a su favor que los apoyan; todos encuentran estudios sobre si el toro sufre o deja de sufrir. Así siempre.

El caso que mientras en Cataluña se aprobaba la prohibición de las corridas de toros, estábamos en vísperas de la reforma laboral en la que se puede mandar al trabajador a tomar por saco hablando mal y pronto. Pero es no importaba. Importaba más la protección al toro de lidia, que a tenor de lo que dicen los taurinos ni si quiera nacer va a poder. Y sino, al tiempo.

P.D.: Ganaron los animalistas, que sin embargo, si ven arte y valor en poner una tea al toro en los cuernos y atarlo a un palo. Toma lección de toros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...