domingo, 28 de agosto de 2011

Reseña de Las Hijas del Frío-Camilla Läckberg



  • Título: Las hijas del frío
  • Autor: Camilla Läckberg
  • Editorial: Maeva
  • Nº de Páginas: 480
  • ISBN: 978-84-92695-01-0
  • Año de edición: 2009
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Sinopsis de la editorial: La alegría de Erica y Patrik por el nacimiento de su hija es inmensa, pero deben enfrentarse a unos problemas nuevos para ellos; la pequeña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado. Erica encuentra entonces apoyo en Charlotte, madre de Sara, una niña de siete años que sufre el síndrome de deficiencia de atención cuando, de repente, se produce un drama totalmente inesperado. Un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, ahogada en el mar. Las autoridades piensan que se trata de un accidente, pero la autopsia revela que la pequeña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar, y que alguien le hizo tragar cenizas.

Que el thriller sueco está de moda es un hecho. Desde que Stieg Larsson publicara la trilogía de Millennium, los escritores suecos no hacen más que vender y vender, sobre todo si escriben novela policiaca o se apellidan Larsson. Camilla Läckberg es una de ellas y sus novelas están siempre situadas en
Fjällbacka (su pueblo natal). De momento, están 5 novelas traducidas al castellano, de las que llevo leídas las 3 primeras. Las 2 primeras novelas son La princesa de hielo y Los gritos del pasado.

En ellas los únicos personajes fijos son los policías y Erika, la pareja de uno de ellos (Patrick). La historia de ellos 2 se continúa; si bien estas novelas se pueden leer de forma independiente, pero es mejor hacerlo por orden, ya que si vemos su evolución y su desarrollo.
Como os decía al principio, la acción siempre trascurre en la pequeña localidad sueca de Fjällbacka, donde siempre ocurre un crimen que está relacionado con una historia del pasado.

En Las hijas del frío, encontramos 2 historias: la primera se desarrolla entre los años 20 y los años 50 y es con la que empieza el capítulo correspondiente y no suele ocupar más de 2 páginas. La otra ocurre en el presente. Al principio no parece que tengan nada que ver, pero al final descubres su relación…

Primera historia:
Agnes es la hija de un adinerado empresario que vive un apasionado romance con uno de sus empleados. Al quedarse embarazada de él, el padre, totalmente avergonzado, los obliga a casarse y los destierra a Fjällbacka como castigo. Agnes da a luz a 2 gemelos, pero no le interesa lo más mínimo su vida familiar, ya que prefiere vivir rodeada de lujos como siempre había hecho. Tras un suceso dramático, decide empezar una nueva vida. Lo que ocurrirá después tendrá consecuencias desastrosas en el presente.


Segunda historia:
Es la historia principal, pero que está relacionada con la historia anterior. Sara, es una niña conflictiva y de comportamiento difícil, que aparece ahogada en el mar. Su madre, Charlotte, es íntima amiga de Erika, lo que facilita la investigación. En principio todo parece indicar que es un accidente, pero enseguida se descubre que en realidad no murió ahogada en el mar. La abuela de Sara acusa a su vecino Kaj, con el que se lleva a matar. Sin embargo, otros niños de la localidad son atacados, lo que hace que la investigación tome otro giro. Además, Patrick, aficionado a ver documentales de crímenes en TV, se da cuenta de que otros hechos ocurridos en ese entorno familiar, no son lo que parecen…

OPINION PERSONAL:
Como en las otras 2 novelas, nos encontramos con una historia entretenida y con mucha intriga, que nos hace no querer cerrar el libro para ver cómo acaba. Esta vez, si cabe, la historia está mejor acabada y personalmente, me gustó más. Una de las cosas que más me gustaron, fue la historia con la que empieza cada capítulo; una historia corta pero muy bien escrita y condensada en pocas líneas. Y como en este tipo de novelas de intriga, no puedo (ni quiero) contaros mucho más. Sólo que como en las otras 2 sigue el esquema de: crimen actual-sospechoso erróneo-culpable inesperado-historia del pasado. La verdad que es si os gustan las novelas que se continúan y que forman una saga, os la recomiendo. Es una lectura fácil, que no te hace tampoco machacarte la cabeza. Y bueno, el final es totalmente inesperado y hace que ya estés deseando leer la cuarta parte (¡ojo!, que es en la última línea, así que ni se os ocurra mirar, y no os podéis imaginar ni de qué se trata...).




Lectura facilitada por la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón.




11 comentarios:

  1. A mí me encantó! El que sigue, también está bastante bien. (me queda el último que han sacado, por leer)

    Fantástica reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. De esta autora solo he leído el primero y me gustó mucho, tiene un estilo sencillo y la lectura es muy entretenida, tengo ganas de volve algo suyo así que en cuanto tenga un hueco me animaré con el siguiente
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí también es la novela que más me ha gustado de las cuatro que he leído de Camilla Läckberg.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una autora que aun tengo por leer, pero no creo que tarde demasiado. He leido todo tipo de criticas de estos libros, unas pesimas y otras brillantes. Como ya hemos coincidido en gustos mas veces, me lo apunto. Un beso!

    PD. El de "El perfume de hielo" bajare mañana a buscarlo a Jovellanos, y a lo comentamos. El del a niña del hipopotamo aun estoy esperando la reserva.

    ResponderEliminar
  5. Me he leído el primero y el último, me faltan los del medio. Ya ves qué desorganización la mía. Pero ya los tengo todos. En cuanto tenga un hueco me pongo con ellos, que me resultan muy entretenidos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Tengo que estrenarme con esta autora, todo el mundo hablais muy bien de sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. increible autora, sus historias realmente me atrapan, no puedo dejar de leerlas!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, ese libro me interea bastante pero después de leer tu reseña me he quedado con dudad ¿es una saga? ¿cuál es el primer libro? o me recomiendas leerlo ya de una buena vez hehe. Espero tu respuesta antes de que empieze a leerlo :) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una saga y este es el tercero. El primero es La princesa de hielo. En total hay 6 libros publicados de esta serie (en España, porque tiene otros que todavía no han sido traducidos). Espero servirte de ayuda.

      Eliminar
  9. Esta autora es mi escritora favorita. Yo ya voy leyéndome LAS HUELLAS IMBORRABLES. Merece la pena leer sus libros. Me encanta que mezcle lo actual con el pasado. Los personajes principales en realidad quedan relegados a un segundo plano, es la historia lo importante.

    Las hijas del frío un libro encantador.

    ResponderEliminar
  10. Hola gracias por tu aporte, me gustan mucho los libros de este autor yo descargue muchos libros en una excelente web, aquí:

    http://dossier-1.blogspot.com/2014/05/las-hijas-del-frio-camilla-lackberg.html

    Yo me uní a su google puls para estar al tanto de las novedades en libros.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...