martes, 11 de octubre de 2011

30 años de Verano Ázul

Tal día como hace 30 años era sábado y mientras en España nos preparábamos para albergar el mundial de futbol, hacia poco que habíamos vivido un intento de golpe de estado y recientemente había entrado en vigor la ley de divorcio, se estrenaba en España una serie llamada Verano Azul que narraba las peripecias de una pandilla de chavales que pasaban el verano en un pueblo de la costa andaluza. Lo que nunca sospechábamos los que vivimos aquel estreno, es que estábamos viviendo un hito histórico que trascendió la pequeña pantalla. Una serie que marcaría una época y que las siguientes generaciones también fueron haciendo suyo ese grupo de personas de diversas edades que trataban de divertirse y que conocían el amor, la amistad, la maternidad, la ecología… y la muerte. Una serie que nos transmitía unos valores que en aquella época se consideraron como novedosos en muchas ocasiones. 

Fueron 19 episodios que cautivaron a la audiencia, desde el menor de la casa hasta el abuelo. Y aquellos niños del baby-boom que colapsábamos los colegios de la época, que jugábamos en el parque sin suelo de plástico para paliar las caídas y que viajábamos en coche sin cinturón de seguridad por carreteras secundarias, tratábamos de imitar a ese grupo de niños y adolescentes que montaban en bici por el pueblo y jugaban en la playa. Y hablamos al revés a nuestros padres o les contestábamos a lo mejor a todas horas. Y nos sentíamos como uno más de esa pandilla. 

Y tanto gustaron esos 19 episodios, que al verano siguiente, una vez finalizada la volvieron a poner.  Y según iban pasando los años, volvían a reponer la serie una vez más, de tal forma, que muchas veces moría Chanquete y a la semana siguiente lo volvíamos a ver con vida. Y ahora, aunque se ve algo obsoleta, sigue gustando y es raro que algún canal del cable no la tenga en su parrilla. Hoy me enteré que ahora la están echando en el Canal 13. Me atrevo a decir que desde hace años, siempre está Verano Azul emitiéndose en algún canal local perdido, que todos tenemos en nuestras televisiones. Quién no hizo zapping alguna vez y pilló la inolvidable música del silbido y paró ahí de zapear. Y se quedó frente al televisor con una lagrimita en el ojo, recordando aquellas tardes del sábado merendando un bocadillo de Nocilla frente al televisor viendo Verano Azul. 

Eran Javi, Pancho, Desi, Bea, Tito y Piraña, quienes junto con la pintora Julia y el marinero Chanquete formaban una pandilla en un pueblo llamado Nerja. Juntos pasaban el verano y montaban en bicicleta. Seguro que hoy ya vistéis más de una vez su famosa música de cabecera: 





6 comentarios:

  1. Qué recuerdos! no sé cuantas veces habré visto esta serie y me sigue gustando

    ResponderEliminar
  2. Este verano he vuelto a ver capítulos de la serie. Es genial :)

    Te sigo :D

    Me gustaría invitarte también a Mundo Paralelo, un blog sobre libros, música y cine :D
    http://el-mundo-paralelo.blogspot.com/
    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  3. Ya está la reseñade tu blog en El Semillero. Espero que te guste...

    Si querés agregar o sacar algo avisanos, es complicado reseñar blogs con tanto recorrido como el tuyo por una cuestión de tiempos, pero leí lo más que pude.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Oooooohhhhhhh... que recuerdos! 5 añitos tenia yo cuando la dieron por primera vez y no la olvido. Maravillosa serie.

    ResponderEliminar
  5. ¡Esta serie la he visto más de una vez!, y siempre llorando cuando se muere chanquete, jajaja. No hace mucho (¿un mes?) se han reunido todos en Nerja.

    bsos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...