sábado, 8 de octubre de 2011

Gran Hotel: Genial serie de Antena 3

Antes de nada decir que la Academia de Cine se tenía que plantear dejar de conceder premios Goya y que estos pasaran a la televisión. O sino, crear unos premios de prestigio para premiar a la pequeña pantalla. Porque está claro que mientras que en nuestro cine no se hace nada decente (salvo Almodóvar y Amenábar), en la televisión cada día se superan más y las series son auténticas obras de arte en su mayoría. Así, ya no es un trabajo de segunda categoría, como antes y ya no hay actores que rechacen de lleno trabajar ahí o disculparse ante la audiencia por aceptar ese trabajo. Fijaos, que María El tiempo entre costuras Dueñas recibió varias ofertas para plasmar su obra en el cine o TV y se decidió por esta última, ya que lo del cine no lo veía demasiado claro. Y todo esto os lo dice una persona amante del cine español y que pese a todo, es raro que una peli española me aburra. Pero lo cierto es que la calidad deja mucho que desear. 

Y todo esto lo digo por la serie que empezó el pasado martes en Antena 3 llamada Gran Hotel. Tenía muy buena pinta en los anuncios que ponían, pero yo como veía Homicidios en Tele 5, no tenía previsto verla. Al final ganó mi madre, quien también sugirió que viéramos Homicidios y  prácticamente era yo la única que la veía. Tuve que renunciar a esta serie, pero ya os digo que mereció la pena. Y eso que es una buena serie, muy interesante y bien interpretada, que ha supuesto el debut de Eduardo Noriega en la pequeña pantalla (quien renegaba de hacer TV). Seguramente que la podría seguir viendo en la página web de Tele 5, pero no me apetece mucho, la verdad. Quizá tendrán que cambiarla de día y hora, ya que el otro día arrasó Gran Hotel y no creo que la audiencia dé la espalda como ocurre con muchos estrenos televisivos, que por la novedad la gente los ve y luego se desinfla como acaba de ocurrir con Cheers a la española. A Homicidios le deseó suerte y es de esperar que encuentre su lugar. Más que nada para poder ver las 2 series y además, sería injusto que un producto de calidad como ese lo tuvieran que retirar. Como curiosidad decir que ambas series están rodadas en parte en Santander, que casualmente es la ciudad natal de Eduardo Noriega.






Gran Hotel es uno de los mejores productos que se han podido ver en los últimos tiempos en televisión. Y eso que sólo vi un capítulo, pero no hace falta mucho más para darse cuenta de su perfecta ambientación, buenísima fotografía y una excelente interpretación dentro de una trama que lo tiene todo para enganchar: una historia con una desaparición intrigante y unos personajes llenos de secretos y venganzas. No estaba muy convencida de verla, ya que vi algunas series inglesas parecidas y no convencieron en absoluto. Pero, la verdad que estoy deseando que llegue el segundo capítulo y ver qué pasa en ese hotel intrigante donde una camarera de pisos desaparece sin dejar rastro… 

MISTERIOSA DESAPARICION EN EL GRAN HOTEL: 

La  historia comienza con la inauguración del Gran Hotel que es propiedad de la familia Alarcón. Doña Teresa (Adriana Ozores) está dando el discurso inicial cuando una camarera de pisos llamada Cristina Olmedo (Paula Prendes) sale corriendo al jardín con un candelabro cuando alguien sale a su encuentro y la mata… Como en la serie Colombo (o recientemente Los misterios de Laura) la escena principal sólo la ve el espectador, el cual sabe de antemano lo que pasó, pero no quién lo hizo. Ese es el misterio que hay que resolver, pero el resto de personajes no saben qué Cristina fue asesinada, sólo que desapareció misteriosamente. 

El hermano de Cristina, Julio (Yon González) acude al hotel para hacerle una visita. Ahí le comunican que su hermana fue despedida al ser acusada de robo. A Julio le parece todo muy raro y por ese motivo se las ingeniará para infiltrarse en el hotel. Así se hace pasar por un camarero y hasta por un miembro de la aristocracia. De esta forma descubre que ese robo no existió y ahí es cuando se da cuenta de que hermana probablemente haya sido asesinada. 

YON GONZALEZ ES JULIO OLMEDO: 

Julio recibe una carta de su hermana Cristina quien le cuenta que ha sido ascendida en el hotel donde trabaja. Cuando la va a ver y descubre que no está ahí, utilizará todas sus armas para descubrir qué pasó con su hermana. Así conocerá a Alicia Alarcón (de diferente clase social a la suya) y se enamorará perdidamente de ella. 

Yon González es conocido por haber protagonizado otras series como El Internado. Aquí se nota que lleva más tiempo interpretando, ya que ha mejorado mucho como actor, respecto a la otra serie. Es hermano de Aitor Luna (Los Hombres de Paco) y es indudable su parecido físico hasta en la voz. 




AMAYA SALAMANCA ES ALICIA ALARCON: 

Una de las hijas de la familia que regenta el hotel. Es impuesta a casarse con alguien a quien ella no ama en realidad y cuando conoce a Julio Olmedo se da cuenta de ello. 

Amaya Salamanca fue la actriz de moda hace unos años, pero está claro que su moda no fue pasajera. Personalmente no me convencía mucho ya que tengo prejuicios hacia este tipo de actores, pero tengo que decir que está muy bien su papel y no sólo es un rostro bonito.



ADRIANA OZORES ES DOÑA TERESA: 

Viuda de Carlos Alarcón. Gracias a ella el hotel es lo que es.  

Adriana Ozores es una gran actriz, aunque está bastante encasillada en mujeres histéricas. Aquí hace de una mujer de carácter fuerte y exigente. 



ELOY AZORIN ES JAVIER ALARCON: 

Es el único varón de la familia y el que debería regentar el hotel. Sin embargo, le van las juergas y las peleas ilegales. Es uno de los principales sospechosos de la muerte de Cristina Alarcón. Supongo que su personaje podrá ser bueno o malo y jugarán con él en este sentido. 

Eloy Azorín debutó con Almodóvar en la oscarizada Todo sobre mi madre. Desde entonces se le vio en otras películas y diversas series.



CONCHA VELASCO ES ANGELA: 

Es la gobernanta del hotel, cargo que siempre da lugar a la sospecha y a la intriga en este tipo de series. Es seria, responsable y exigente. Lleva junto a su marido y su hijo toda la vida trabajando en el hotel. 

Sin duda, la secundaria de lujo en esta serie. Excelente actriz que siempre es una apuesta segura para este tipo de papeles.




PEDRO ALONSO ES DIEGO: 

Prometido de Alicia, lo único que quiere es casarse con ella para ascender socialmente. Con este matrimonio, consigue la confianza de Teresa y le nombra director del hotel. 

No me sonaba de nada este actor, pero buscando en Google, encontré que es un actor gallego de amplia trayectoria tanto en cine como en televisión.



FELE MARTINEZ ES ALFREDO VERGARA: 

Esposo de la hija mayor de Teresa, es Marqués de Vergara. Es totalmente ignorado por la familia, por lo que tendrá que luchar para hacerse un hueco. 

Fele Martínez saltó a la fama por trabajar junto a Amenábar en películas como Tesis y Abre los ojos. Físicamente cambió mucho y si no llega a ser por leer su nombre en los títulos de crédito no lo hubiera conocido. Genial actor en un papel que en principio parece que está algo desdibujado, pero seguro que dará que hablar.



LUZ VALDENEBRO ES SOFIA ALARCON: 

Hija mayor de Teresa, que sin embargo, nunca ha encontrado su lugar en la familia. Está convencida de que su marido va a ser el director del hotel, pero al ser nombrado Diego se llevará una gran decepción. Su única esperanza es estar esperando al que será el primer nieto de la familia. 

La verdad que no me sonaba de nada esta actriz, pero ha salido en muchas series como Ángel o demonio, El internado u Hospital Central.



LLORENC GONZALEZ ES ANDRES: 

Es camarero e hijo de Ángela. Desde el principio se convertirá en confidente de Julio y le ayudará a que pase desapercibido en el hotel.  Un buen chico, la verdad. 

Según parece es un actor que ha trabajado sobre todo en el ámbito catalán, ya que no encontré nada en el Google de él en castellano.



MARTA LARRALDE ES BELEN: 

Ocupa el puesto que dejó vacante Cristina. Aparenta ser una buena chica pero es otra. Es amante de Diego, a quien utilizará para conseguir sus objetivos. 

Otra actriz que no me sonaba de nada, pero que parece que trabajó sobre todo en el ámbito gallego. 


MANUEL DE BLAS ES BENJAMIN: 

El maître del hotel. Personaje misterioso que se dará cuenta de que Julio es en realidad un infiltrado. 

Actor de siempre, hizo muchos Estudios 1 y en multitud de series y películas de todas las épocas.



ASUNCION BALAGUER ES LADY: 

Es la huésped permanente del hotel. Poco se sabe de ella, por lo que es una mujer totalmente intrigante. Era la clienta de la que se decía que Cristina Olmedo le había robado una joya, algo que ella desmiente totalmente. 

Asunción Balaguer es viuda de Paco Rabal que de vez en cuando hace colaboraciones de acuerdo a su edad.





PAULA PRENDES ES CRISTINA OLMEDO: 

Personaje sobre el que recae la trama, pero que no sale casi: sólo al principio y de vez en cuando en algún flash-back.  Parece ser que en poco tiempo logró ser encargada de una planta, lo que despertó las envidias entre sus compañeras. En su habitación su hermano encuentra cartas y fotos que parece que desvelan algo… 








GRAN HOTEL RECUERDA A TITANIC: 

En todas las redes sociales (donde la serie está arrasando) se comenta el gran parecido de la serie con la película Titanic. Sí, la verdad que aquí también encontramos a gente que se enamora y que son de diferente clase social y como los matrimonios de las niñas bien son utilizados para hacer negocios. También el personaje de Lady recuerda a la anciana de la película, en el sentido de que tiene una historia que contar…

 

IMPRESIONES: 



Como os decía al principio la serie me cautivó desde el minuto cero: desde su flash-back inicial a su perfecta ambientación en el Palacio de La Magdalena de Santander (que aunque estuve en la bella capital cántabra sólo lo vi desde el barco). Y bueno, además como últimamente me atraen las historias de intriga, razón de más para engancharme a ella. Además al basarse en otra época totalmente distinta a la de ahora, hace que te transportes a otra época con esos vestidos y esos salones lujosos. También vemos las diferencias sociales que había donde el servicio no podía mirar a los ojos a los señores y tenían que mantener con ellos una cierta distancia cuando hablaban con ellos. 


Por lo tanto, es una serie perfecta tanto para conocer otra época (principios del Siglo XX) y jugar a detectives con la desaparición de Cristina Olmedo (que me está recordando la Laura Palmer de Twin Peaks). Supongo que habrá secretos en los personajes y muchas sorpresas que se nos irán desvelando. Si todavía no te enganchaste, no te lo pienses de verdad. Seguro que te gustará.

Emisión: 

Martes a las 22:30 en Antena 3.

3 comentarios:

  1. No la ví, pero por lo que cuentas tengo dos días para empezarla.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sí la vi y me encantó. Me gustaron los diálogos, los personajes, el vestuario... tooooodo. Si no habéis visto Downton Abbey, os la recomiendo, ya que Gran Hotel es muy, pero que muy parecida. Me quedo con las dos, la inglesa y la española. Un saludo, Gema

    ResponderEliminar
  3. Es una serie preciosa, me encanta.
    Especialmente la actuacion de Concha velazco y los 2 Gonzalez - LLorenc y Yon.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...