sábado, 4 de febrero de 2012

Recordando a... Madonna

Iba a hacer un post con otro artista del recuerdo, pero como el otro día escuché en la radio un reportaje dedicado a Madonna, decidí cambiar de idea.

Madonna en realidad se llama Madonna Louise Veronica Ciccone y como Lady Ga-Ga (de la que se dice que es su sucesora) es de origen italiano. Seguro que muchos de los que os pasáis por aquí, sois fans de Lady Ga-Ga y probablemente Madonna os suene a chino ya. Por eso me gusta que leáis estos posts y conozcáis un poco de la música de antes. Y bueno, las comporaciones son odiosas, pero creo que todavía a Lady Ga-Ga le falta una canción para que me sorprenda. El tiempo dirá si llega a ser una Madonna del Siglo XXI, aunque lo mejor es que sea Lady Ga-Ga por sí misma y no sustituya a nadie. 

Madonna no sólo fue un icono de la música, sino de la moda, ya que sus looks siempre fueron imitados hasta la saciedad. Además, según iremos viendo, pasó por muchas facetas muy diferentes y siempre cautivó y marcó tendencias. Al principio no cantaba del todo bien, pero con su tesón y esfuerzo, logró cantar mucho mejor, lo que demuestra que es una mujer trabajadora, constante y una gran artista en todos los sentidos. Fue una de mis artistas preferidas de todos los tiempos y desde el primer momento en que la conocí la admiré. Nunca se estancó y siempre sorprendió con sus cabios de registros y de imágen.

Su primer gran éxito fue Like a Virgin, que imitaba en parte a Cindy Lauper. De ella hablaré en el próximo post, pero ya os digo que se la comió. Cuestión de marketing o de suerte, pero Cindy cantaba muy bien y fue una pena que se perdiera de esa manera: 



No puedo subir el vídeo-clip, al estar inactiva la inserción.Esta actuación pertenece a un concierto celebrado en Barcelona en 1990 y que fue retransmitido en directo. Recuerdo que lo grabé en vídeo y la cinta duró años intacta hasta que las nuevas tecnologías hicieron que las cintas pasaran a mejor vida.



Sin embargo, yo la descubrí gracias a una canción llamada Material Girl con la que hacíamos una tabla de gimnasia (o bueno Educación Física). Estaba en 6º de E.G.B y recuerdo que le pedí a los reyes ese año la cinta Madonna. Y bueno, no me la trajeron. El vídeo-clip de la canción es un claro homenaje a Marilyn en la película Los caballeros las prefieren rubias. Y bueno, según leo en la wikipedia, era una sátira al gobierno de Reagan, pero nadie se dio cuenta:





Al año siguiente estaban en 7º y ese año fue inolvidable musicalmente hablando. Hubo de todo y la mayoría de los posts de esta sección están relacionados con ese año. Madonna también estuvo presente con un disco llamado a True Blue con un look totalmente Marilyn Monroe. Aún así, se convirtió en un icono en sí misma y recuerdo que en la revista Súper-Pop hubo un concurso para encontrar a la chica que más se pareciera a Madonna. No sé si, incluso, el  concurso tuvo versión internacional. El vídeo de la canción que da título al disco es este: 





Una de las canciones más conocidas de ese disco se titula Papa don’t preach y trata de una chica que quiere abortar. Quiero recordar que se hicieron muchos números de bailes con esta canción en las fiestas del colegio: 





Otro gran éxito de ese disco tenía título en español: La isla bonita, que incluía frases en español también. No está muy claro a que isla se refiere, pero a quien afirma que es la isla de La Palma en Canarias:




Y como ella se atreve con todo, hasta interpretó alguna peli que otra. Sólo vi ¿Quién es esa chica? que en la canción principal decía alguna frase en español que otra:








En 1989 yo ya estaba estudiando bachillerato y Madonna sacó su cuarto disco de estudio titulado Like a prayer. Está considerado como uno de los mejores de su carrera y la canción que da nombre al disco, tuvo una enorme polémica en torno a la Iglesia Católica. Lo cierto es que Madonna es (o al menos en esa época lo era) una gran seguidora de esta religión. La canción es una de mis preferidas, ya que fue la primera que aprendí en lengua inglesa (gracias al Súper-Pop y no a los profes del insti): 




Ese disco contenía uno de las canciones con uno de los mejores vídeo-clips de la década de los 90: Express Yourself con un claro mensaje feminista:




Otra canción que me encanta de este disco es Cherish, ¿Se puede hacer una canción más bonita que hable del cariño?:




Y como Madonna parecía que no paraba de sorprender, en 1990 sacó un disco llamado I’m breathless con canciones inspiradas en los años 30. Una de ellas fue Vogue, con una coreografía de las más imitadas:




En la década de los 90, Madonna ya era una estrella mundial y una cantante totalmente consolidada. Hizo hasta cosas eróticas y subidas de tono, que no son lo que más pasaron a la historia de su carrera. Uno de sus éxitos  más recordados fue interpretar a Evita en la película Evita Perón con Antonio Banderas (al que tiró los tejos hasta la saciedad). La película no tuvo demasiado éxito, pero sí la canción Don't cry for me Argentina (No llores por mí Argentina):






No sé por qué, pero esta canción aparece subtitulada al portugués y no al castellano.


Madonna ha seguido sacando discos hasta hoy. Ya no me hace falta seguirla comprando (o bajando de internet) sus discos como hacía antes. Para mí, siempre está ahí con lo de antes o con lo que saque de actualidad. De todo lo que sacó en la década de 2000 me quedó con estos vídeos:




Esta versión de American Life que sonaba mucho el año que pasé en Inglaterra:








Y por si fuera poco toda su carrera, en el año 2005 quiso volver a la música disco de los 70 y con un tema llamado Hung Up arrasó de nuevo.  La canción es una versión del tema Voulez-Vous de Abba y es de las pocas veces que Abba cedió una canción suya para una versión. Madonna sorprendió con su forma de bailar y los 50 ya cumplidos. Eso sí: le costó una operación de hernia discal:






Y hasta aquí mi homenaje a Madonna: la italiana, la ambición rubia, la escandalosa, la erótica, la nueva Marilyn (su infancia tampoco fue fácil). Ella gusta tanto a hombres como a mujeres y nunca pasa desapercibida. Un placer recordarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...