jueves, 16 de febrero de 2012

Somos mujeres y lo valemos

Siempre me pregunto por qué las mujeres tenemos un concepto tan negativo de nosotras mismas. Yo diría, incluso, que somos las primeras machistas de la sociedad. Y para muestra, os voy a poner el ejemplo de cuando me saqué el carnet de conducir. Resulta que todas las examinadoras eran mujeres. Cuando nos los dijo el profesor en la autoescuela mientras sacábamos la teórica, hubo un silencio muy significativo. Se notaba tensión entre las chicas presentes, malos gestos, ganas de decir algo…

Esta reacción se volvió a repetir con una amiga que encontré por la calle y me dijo que ella también estaba con el carnet. Esta vez lo vi más claro: echo la cara para atrás y le cambió el gesto.

¿Quizá sea debido a que normalmente tuvimos profesoras en lugar de profesores en el colegio e instituto? ¿Tenemos una especie de trauma infantil relacionado con aquellas profesoras que nos amargaron la vida en algún momento?

Si la respuesta fuera sí, los chicos también hubieran puesto mala cara. Pero no, a ellos les daba igual.

¿Entonces puede que se deba a que los del mismo sexo nos odiamos entre nosotros? Quiero decir, que si nos hubieran dicho que los examinadores eran hombres, ellos hubieran reaccionado igual de mal al enterarse de que eran los de su sexo los que examinaban.

Vamos, ni de coña. Ellos se apoyan y enseguida coleguean en cuanto se encuentran. En cambio nosotras, nos tenemos un odio escondido en el alma que nos hace pensar que somos malas por naturaleza. O que son las demás las malas y nosotras las buenas (mira, qué llegamos a ser egoístas).

No entenderé nunca que nos hace tenernos esta especie de tirria, si luego no podemos vivir las unas sin las otras. Y os lo digo yo, que aunque conocí a chicas que me hundieron a más no poder, en épocas ya muy lejanas, pienso que es imprescindible que las mujeres tengamos un grupo de amigas para quedar de vez en cuando y contarnos nuestras cosas. Nuestra complicidad no tiene nada que envidiar a la de los hombres y podemos llegar a estrechar lazos muy fuertes de amistad.

Y al final el tiempo es el mejor juez y mantendremos nuestra amistad con quien de verdad lo merezca. La semana pasada quedé con las ex compañeras de la universidad (la mejor época de mi vida y de la que no esperaba absolutamente nada). Nos reencontramos gracias al facebook y cada X tiempo nos gusta quedar y tomar algo. Estuvimos mucho tiempo sin saber nada las unas de las otras, pero el año pasado nos dimos cuenta de que parecía que el tiempo no había pasado entre nosotras.  Y sí, vienen algunos chicos también, pero pocos, ya que la carrera era mayoritariamente femenina.

Así que, no tenemos que tenernos ese miedo. Que yo fui durante casi toda la antigua EGB sólo con chicas y os aseguro que propondría segregar los sexos por clase otra vez. Ya sé que puede sonar algo carca, pero no veáis la de amigas que se pueden llegar a tener en una clase con 45 niñas… No por eso se va a pasar peor ni al ser sólo chicas van a ser malas las unas con las otras. Sólo os digo que esperaba con toda mi ilusión un colegio mixto y cuando fui me di cuenta de que cierto es el dicho ese de "ten cuidado con lo que deseas que lo puedes conseguir…" Quizá también tuviera mala suerte, pero no es lo mismo ir con 8 chicas a clase que con 5 veces más. Amigas casi no se pueden hacer y la diversión ahí lucia por su ausencia. También el facebook me hizo saber de muchas de las del colegio de niñas y fue muy emocionante (del otro colegio no me quedó ni una amiga).




Por eso, chicas, propongo que nos valoremos más, que nosotras lo valemos.

P.D.: El otro día estuve leyendo el autorretrato de Juan Diego Botto de la revista Psycologies (donde un famoso cuenta su vida a través de sus fotos). En una de ellas recordaba una frase de la película Cuenta Conmigo que decía: "Nunca volveré a tener amigos como los de los 12 años". Es una peli que vi, pero no recordaba esa frase. Y sí, estoy de acuerdo con ella: los amigos de los 12 años no se pueden repetir. No digo que fueran para toda la vida, pero fueron inolvidables.





4 comentarios:

  1. Las mujeres somos únicas, y es difícil de explicar, pero actos como el de quedar pasados muchos años y que sea como si no hubiera pasado el tiempo son cosas que sólo nos pueden pasar a nosotras

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que si... Es la mejor edad!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que llevas toda la razón. Parece que en el mundo femenino vamos todas contra todas, en lugar aunar fuerzas, como bien dices, hacen los hombres.
    Es más, en reuniones de familia y con amig@s, soy la primera que se va al grupo de chicos/hombres por que me encuentro más agusto con ellos, y debería ser al contrario.
    Muy buena reflexión. Un beso^^

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...