martes, 7 de agosto de 2012

Reseña de Tempus Fugit de Javier Ruescas

  • Título: Tempus Fugit
  • Autor: Javier Ruescas
  • Editorial: Alfaguara
  • Año de Publicación: 2010
  • Nº de Páginas: 296


Conseguí este libro en un concurso que gané en el blog de Kayena. Lo cierto que no me llamaba en principio, dado que es un libro de corte juvenil, y bueno, una hace tiempo que no encaja en esta franja de edad y parece que, a priori, estos libros pueden resultar algo infantiles a los que ya dejamos la primera juventud hace tiempo. Si a esto añadimos que la historia entra dentro de la ciencia ficción, la cosa se complica ya que no me gusta nada la lectura fantástica. Así las cosas, el libro era un auténtico reto para mí y, una vez leído, ya digo que está superado con nota: me ha gustado muchísimo, me ha parecido muy entretenido y está muy bien escrito. Espero volver a leer de este joven escritor y, por supuesto, me seguiré animando con este tipo de lecturas, que además, son fáciles de leer y eso viene bien en determinado momentos. 

JAVIER RUESCAS, EL AUTOR:

Nació en Madrid en 1987, por lo que si la memoria no me falla, es el autor más joven de los que llevo leídos. Licenciado en Periodismo, lleva publicadas 4 novelas: la trilogía Cuentos de Bereth y ésta de Tempus Fugit. A su labor como escritor hay que añadir la de diseñador de varías páginas web relacionadas con la literatura juvenil. El próximo 4 de octubre, sale su novela más personal llamada Play (que va a ser una trilogía). De verdad, que creo que este chico promete y espero que tenga mucho éxito como escritor.




ARGUMENTO:

Por primera vez, voy a poner la sinopsis de la editorial para hablaros de la novela:

El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación la vida de tres jóvenes, se cruzarán sin motivo aparente pero con un destino común.

Un muchacho de otra época que solo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y el tiempo se agote.

Con esta sinopsis queda claro que nos encontramos ante uno de los temas más tratados en la humanidad: ¿se puede viajar a través del tiempo? Y, en ciencia ficción, siempre es un tema recurrente. Recordemos una de las grandes trilogías que nos cautivó en los 80 llamada Regreso al futuro, donde un profesor algo chiflado inventaba un coche programado para que cualquiera pudiera viajar a un tiempo distinto al actual. Así, el protagonista podía ver a sus padres de jóvenes o incluso a él mismo muchos años después (por cierto, en la tercera película salía 2012 como año del futuro y no se puede decir que acertara muchas cosas. Sólo que nuestro revival es de los 80). Bueno, a lo que iba, que aunque el tema de que si el hombre puede ser dueño de su tiempo, puede parecer algo trillado, lo cierto es que siempre da mucho de sí y se pueden crear historias originales y que siempre te hacen pensar. Porque fijaos, que si en el supuesto caso de que un día esto pudiera suceder, estaría claro que se podría manipular el destino de cada uno a su antojo. No quiero ponerme muy filosófica, pero quién sabe si se podrían evitar tantos errores en la vida… 
 
En esta historia, el hombre ya logró inventar un medio de transporte que no sólo le permite desplazarse de un lugar físico a otro, sino de un tiempo a otro. Esta empresa es Tempus Fugit y parece que han venido a salvar la tierra. Sin embargo, Hanna (una adolescente estrafalaria y solitaria) sospecha que no es oro todo lo que reluce y por eso decide investigar por su cuenta a través de Internet donde conoce a un tal Omega, que parece que está dispuesto a ayudarla. Un día, mientras recorre las calles con su bicicleta tropieza con un chico extraño que descubre que procede de otro tiempo. Se llama Pablo y su madre parece que ha sufrido uno de los extraños ataques de los que mucha gente son víctimas y que les hace permanecer prácticamente muertos en vida. Juntos tratan de descubrir qué es lo que hay detrás de esta Plaga que está afectando cada vez a más gente. 

OPINION PERSONAL:

Al analizar este libro hay que tener en cuenta, principalmente, que se trata de un libro destinado a un público juvenil. Pero, precisamente por esto, la escritura del mismo tiene más mérito si cabe. Hay que tener en cuenta, que cuando el lector va a ser alguien que necesita una lectura más fácil, hay que adaptarlo para ese público con vocabulario más fácil y sin profundidades, pero al mismo tiempo que se entienda. Ser capaz de sintetizar las ideas y simplificarlas. Y es lo que se logra con este libro: que con una historia fresca, juvenil y sencilla, se entienda todo a la perfección y encima, guste a todos los públicos.

Como ya os decía la principio, hacía años que no leía libros juveniles (que tampoco fueron demasiados en esa época, desgraciadamente) por lo que tuve que cambiar el chip en cuanto empecé a leerlo y enseguida me encontré metida de lleno en una historia interesante con todos los ingredientes para hacerla atractiva y entretenida. 
 
En primer lugar, los personajes están perfectamente descritos y enseguida empatizas con ellos. Hanna, me pareció el más elaborado y en parte me recordó a Lisbeth Salander de Millenium: inadaptada, con ropa nada común y que decide tomarse la justicia por su mano. La relación que mantiene con Pablo me pareció encantadora: 2 personas procedentes de épocas tan distintas y que logran simpatizar a pesar de tantas barreras que les desunen. 
 
Al principio, la historia está narrada a través de las voces de los protagonistas principales, por lo que tienes que ir atando cabos hasta que a la mitad o así, todo se pone en su sitio. No queda ningún cabo suelto y el final no digo que no fuera inesperado y de los que te hacen quedarte con la boca abierta. Eso sí, nunca pensé quién iba a cerrar la historia.

Los capítulos son de desigual duración y hay algunas que duran solamente 2 páginas. Al principio de cada uno, viene una frase relacionada con el tiempo. Entre otras encontramos: 

“No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto” de Albert Einstein

“El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente” de Gustave Flaubert

“Siempre aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”  de Nietzsche

Finalmente, diré que Tempus Fugit es una expresión latina que se podría traducir como “El tiempo se escapa” o “El tiempo vuela”. Lástima que los actuales bachilleres no tengan el latín como asignatura obligatoria. Los romanos,  como siempre invitando a que no se desaproveche el tiempo, que es muy valioso. Esta expresión no es tan conocida como la mítica Carpe Diem, que muchos utilizamos como lema. 

CONCLUSION: 

Una novela de corte juvenil muy bien desarrollada que te hace pensar si alguna vez podríamos ser dueños de nuestro tiempo y lo significa el tiempo en nuestras vidas. Muy recomendable. 















9 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado la novela. A mi también me pareció que merecía mucho la pena (de lo contrario no la hubiese sorteado). Y es un ejemplo estupendo, como bien dices, de como lo "juvenil" se puede hacer con oficio para que guste a todo el público, porque lo que es yo, peino canas y no dejo de maravillarme al ver a escritores como Javier Ruescas pisando tan fuerte.

    La reseña me ha encantado, créeme. No se puede resumir mejor la novela de como la has hecho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no peino canas por cuestión genética, que no de edad. Hay que tener muy en cuenta a las nuevas generaciones. Se agredecen criaturas así. Besos.

      Eliminar
  2. Has hecho una estupenda reseña pero el libro no me atrae demasiado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanto. Muy entretenida y con un toque crítico muy interesante.
    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  4. Está recibiendo muy buenas críticas este libro, así que por algo tiene que ser.
    Me gusta que aunque sea novela juvenil sea elaborada porque hay autores que parece que se piensan que los jóvenes son tontos y que les pueden colar cualquier cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que cuando leí la reseña de Kayena me sorprendió la edad del autor. ¡Menudo carrerón tiene por delante este niño! Creo que lo voy a tener en cuenta más pensando en mi hijo que en mí y es que, aunque sea bueno, la literatura juvenil y fantástica la verdad es que sigue sin llamarme. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo echado el ojo desde hace bastante! A ver si me animo de una vez a hacerme con él ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues no me llamaba mucho al principio, pero tras esta reseña, donde se nota que has disfrutado muchísimo con este libro, voy a tener que empezar a pensar en hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Mil gracias por la reseña! :-)))! Espero que también disfrutes de PLAY, jeje...

    Javier

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...