Reseña de El verano del inglés-Carme Riera

• Título: El verano del inglés
  • Autor: Carme Riera
  • Editorial: Alfaguara
  • Nº de Páginas: 152
  • Año de Publicación: 2006
  • ISBN:9788420470290
SINOPSIS: ¿Habla usted inglés? ¿Recuerda qué método utilizó para aprenderlo? O quizá aunque lo ha intentado muchas veces nunca ha conseguido pasar de I love you. Pero tanto si es usted ignorante como especialista en esa lengua esta novela le interesará y se sentirá cómplice de Laura Prats, su protagonista. Una agente inmobiliaria que, cansada de comprobar que el desconocimiento del inglés le impide ascender profesionalmente, decide sacrificar las vacaciones de agosto para hacer un curso intensivo. Instalada en el caserón solitario de su profesora, la peculiar Mrs. Grose, pronto descubre que el método utilizado por ésta va más allá de la férrea disciplina. La convivencia de las dos mujeres genera una tensión que nos arrastra primero a la intriga y luego al terror. El verano del inglés nos atrapa desde el primer capítulo, sin abandonar el libro hasta que llegamos a la última página, divertidos por las dosis de humor y a la vez horrorizados por las consecuencias del «método Grose».

Seguro que todos los que estudiamos inglés a lo largo de nuestra vida escolar, pensamos alguna vez en pasar un tiempo en algún país de habla anglosajona para conocer la lengua de Shakespeare. El inglés es un idioma que no nos entra a los españoles al ser totalmente diferente su pronunciación y por supuesto, el hecho de estar diferente escrito a como se lee. Si a eso añadimos que todas las películas las vemos dobladas al castellano y que, por lo tanto, prácticamente no escuchamos ninguna lengua extranjera, aprender un idioma en España (y sobre todo el inglés) se convierte en algo menos que una misión imposible.

El verano del inglés, como podéis suponer, trata de eso: del verano de una persona que decide aprender inglés. Recuerdo que nada más empezar a estudiar esta lengua en 6º de la antigua E.G.B., empecé a pensar en que algún día pasaría un verano (o parte de él) en algún país como Inglaterra o Irlanda para practicarlo y así, aprenderlo mejor. Además, la primera lección trataba de una chica española llamada Cristina Alonso que iba con una familia con la idea de pasar unos días ahí y practicar el inglés (¿Os acordáis? Era el libro de Anaya con unas banderitas inglesas y decía eso de “I am Cristina Alonso, How do you do?”).

Al final esa idea que tuve con 10 años o así, se hizo realidad. Pero fueron muchos años después y no durante un verano, si no durante 1 año y pico. Un día de aquel mes de julio, mientras hacía compras por una pequeña ciudad universitaria, encontré a un grupo de españoles que habían acudido a estudiar inglés. Y en ese año, fueron infinitos los españoles con los que coincidí: que si au pairs, que si babysitter, que si camareros o simplemente estudiantes de  algún curso intensivo, son innumerables las ofertas que encontramos para aprender (o tratar de hacerlo al menos) la lengua universal por excelencia. Porque nos engañemos: si sabe inglés bien, se tienen muchos puntos ganados en muchos aspectos. Aunque bueno, ahora el alemán parece que está ganando mucho terreno, pero eso es otro cantar. Para comunicarse por el mundo, el inglés ya es como una especie de esperanto, ya que en cualquier punto del mundo, nos pueden entender. Aunque en España, como ya dije al principio, tenemos mucho camino que recorrer todavía.

Este libro, como podréis imaginar, me llamaba la atención por sentirme identificada con la protagonista, ya que yo  también salí a las islas británicas para aprender mejor el british. Ya os digo, que si alguien tiene previsto un viaje así, que no lea este libro. Os echará para atrás.

CARME RIERA, LA AUTORA:

Nació en Palma de Mallorca en 1948. Escribe en catalán (o mallorquín) y luego hace nuevas versiones en castellano. En abril de este año fue elegida miembro de la Real Academia de la Lengua. Tiene varios premios literarios y ha colaborado en diferentes publicaciones como El País.

La protagonista de El verano del inglés es Laura Prats, una mujer de 49 años que ve como no puede ascender en su carrera profesional como desea, al no saber prácticamente nada de inglés. Por ese motivo, decide buscar algún curso intensivo en Inglaterra durante el mes de agosto y tras desechar varías ofertas, encuentra una mujer que por un módico precio ofrece su casa a algún extranjero a cambio de que aprenda inglés que ella misma le va enseñar. La decisión parece la mejor: una casa donde no sólo puede practicar inglés las 24 horas al día, sino encima aprenderlo con un método que parece que da muy buenos resultados.

Laura, además de la protagonista, es la narradora de lo que pasó aquel mes que pasó en esa casa aislada con Mrs. Grose como anfitriona y profesora. Se lo está contando a un interlocutor que no sabemos quién es. Y no le está contando, precisamente, un cuento de hadas, sino como poco a poco lo que iba a ser el viaje de su vida, se convierte en una pesadilla.

OPINION PERSONAL:

A pesar de ser un libro donde se pasa angustia y terror, me ha gustado muchísimo. Es una historia que engancha desde la primera línea y que no deja lugar para el respiro.

Laura Prats es una mujer madura sin familia y con una vida sentimental fracasada, que nos mete en una atmósfera claustrofóbica y terrorífica sin abandonar el sentido del humor. Ella representa a muchos españoles que vemos en aprender inglés una puerta abierta hacia el éxito; un caramelo perfectamente envuelto pero que puede estar envenenado. Sí, porque lo que parece que va a ser el impulso que necesita para ascender en su trabajo (vende pisos en una zona donde hay muchos extranjeros) poco a poco va minando sus fuerzas hasta que lo único que le importa es sobrevivir y salir de esa casa del terror.

Mrs. Grose, la dueña de la casa es una buena profesora pero que enseguida demuestra que no está en sus cabales. Vive obsesionada por su ex, al que odia y no para de referirse a él como el imbecil. De vez en cuando se deja caer por la casa de su ex mujer con no muy buenas intenciones. Laura no sólo vive aterrorizada por esa mujer que la tiene casi secuestrada con la obsesión de que aprenda inglés, sino que parece que es testigo de la presencia de un maltratador que pulula por la casa a sus anchas.

Seguramente,  al leer la historia, os suene a conocida, sobre todo, si leísteis novelas de Stephen King. Sí, la novela es un claro homenaje a novelas como Misery o películas como Psicosis: casas aisladas, personas perturbadas y protagonistas en situaciones límite cuya vida corre peligro. De hecho, se hace mención de estas dos obras y a otra como El coleccionista. Aún así, el libro no es una mera copia de historias ya muy vistas, sino que se convierte en una gran breve novela (de apenas 150 páginas) con final inesperado.

Sí, porque el desenlace da un giro inesperado y es el típico donde todo lo que leíste se te desmorona. Eso sí, te quedas con ganas de más y te tienes que imaginar como seguirá la vida de Laura Prats.

Bueno, no os quiero contar más, que parece que temo meteros un spoiler. Sólo os digo que es una novela que no te llevarás más de 2 días y que encima es adictiva y sorprendente. Así que lo tiene todo para no dejarla de leer.

Lectura facilitada por la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón.