viernes, 14 de septiembre de 2012

Reseña XS de Paula-Isabel Allende



SINOPSIS: Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, personal e íntimo de todos los libros que ha publicado hasta la fecha. Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador. Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país. Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble. 


“Escucha Paula, voy a contarte una historia para cuando despiertes no estés tan pérdida”. Así es como empieza Isabel Allende un relato a su hija Paula cuando cae en coma en Diciembre de 1991. 
 

Este es uno de los libros más famosos de Isabel Allende, al ser íntimo y conmovedor. Seguro que muchos lo conocéis y sabéis de lo que trata: Paula es la hija mayor de Isabel Allende y con tan sólo 27 años es victima de una extraña enfermedad que le hace caer en coma. Por este motivo, su madre decide escribirle un relato de toda su vida, para que así cuando se recupere conozca cómo fue la vida de su madre y de su familia. 
 

Paula vivía en Madrid con su marido Ernesto llenos de proyectos e ilusiones. Un día cae bravamente enferma de porfiria, lo que le hace caer en un coma que parece que no es irreversible. En principio, hay muchas esperanzas de que Paula vuelva en sí, pero debido a una serie de errores médicos, acaba muriendo. 


Por este motivo, lo que empezó siendo un simple relato de la vida de la escritora, se convierte en el libro de Paula contado en 2 tiempos: por un lado la enfermedad y el declive de su hija y por otro, la historia de Isabel Allende: su infancia, su posterior exilio, sus matrimonios y cómo fue escribiendo sus novelas. 

Aunque en principio puede parecer un libro duro, merece la pena leerlo. Es una forma de conocer a una de las escritoras más populares a través de estas páginas. 
 
Hace poco leí que Ernesto, el marido de Paula, vive en San Francisco con su nueva mujer y sus 2 hijas muy cerca de Isabel Allende

Como os decía, merece la pena leerlo. No os lo perdáis.


DATOS TECNICOS:

Título: Paula 
Autor: Isabel Allende
Editorial: Círculo de Lectores
Nº de Páginas: 390
Año de Publicación: 1994
ISBN: 9788497593885










 




 


7 comentarios:

  1. Hola! es un libro precioso, yo me lo leí hace años y me enamoré de Allende... me encantó! tengo ganas de releerlo!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro maravilloso. Lo leí hace años, cuando estudiaba, pero lo pasé fatal leyéndolo porque es muy muy duro. A pesar de eso se lo he recomendado a todo el mundo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace muchos años y me encantó, es un libro precioso, creo que fue de los primeros que lei de la autora
    besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Fïjate que es uno de los pocos libros que he releído
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Traes un libro complicado hoy. Opino que tal vez en este caso nos hayamos ante un libro de autoayuda para el autor por la experiencia que nos va narrando en él de forma casi desgarradora para el lector atento.
    Yo lo he releído.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me dejas con unas ganas de leer este libro! Tiene que ser precioso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues este de Allende no me lo he leído y ganas no me faltan tras leer tu atractiva reseña...
    Besos,

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...