martes, 22 de enero de 2013

Reseña: El asesino hipocondríaco de Juan Jacinto Muñoz Rengel


  •  Título: El asesino hipocondríaco
  • Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel
  • Nº de Páginas: 224
  • Editorial: Plaza & Janés Editores
  • Año de edición: 2012
  • ISBN: 9788401352256

SINOPSIS: El señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida. ..En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional...Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento...Una inteligente y divertidísima novela que aúna intriga, obsesión, asesinato y amor incondicional por la literatura. 

 
Tenía muchas ganas de leer este libro y, aprovechando un hueco en mis compromisos, decidí leerlo. Me llamaba la atención y como no es muy corto, lo leí en pocos días. Por su título puede parecer a que es una novela policíaca, pero la realidad es otra. Se trata de una historia atípica original y, aunque no lo parezca, en ella tenemos muchos datos biográficos de diversas personalidades que destacaron en la historia de la humanidad. Tengo que decir que aunque me esperaba una historia totalmente diferente, se puede decir que me gustó en conjunto pero no la considero una novela ni mucho menos redonda.

JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL, EL AUTOR: 

Nacido en Málaga en 1974, es un autor totalmente desconocido para mí. El asesino hipocondríaco es su última novela, pero también escribió: 

  • PINK (2012): que es un relato largo

  • De Mecánica y Alquimia (2009): un libro de relatos

  • 88 Mil (2006): también de relatos

Ha trabajado en distintos medios de comunicación y actualmente dirige una sección literaria en el programa El ojo crítico de Radio Nacional de España.




ARGUMENTO: 

El protagonista de la historia, que se hacer llamar Señor Y, es el encargado de narrar en primera persona la historia de su vida. Es argentino de nacimiento, pero vive en Madrid desde la infancia. Su profesión es la de asesino a sueldo y tiene que matar a su paisano Eduardo Blaisten. Sin embargo, éste no se lo pone fácil y siempre se le escapa en el último momento. El Señor Y tiene la certeza de que siempre el día en que está, será el ultimo de su propia vida, debido a que tiene todas las enfermedades habidas y por haber en la medicina. 
  
A través de las páginas, no sólo vamos conociendo su vida, sino que también nos hablará de algunos de los grandes hipocondríacos de la humanidad como Voltaire, Kant o Edgar Allen Poe.


IMPRESIONES: 

Antes de nada, diré la definición de la palabra hipocondría que encontré el diccionario de la R.A.E.:


Hipocondría: Afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud.


Y como podréis suponer hipocondríaco es la persona que padece esta afección. 

El protagonista de la novela, como el propio titulo indica, está dentro de este colectivo de gente que creen que tienen todas las enfermedades de las que se puede tener cuenta. Sin embargo, en la novela parece que esta creencia es una realidad, ya que en primera persona, el Señor Y da cuenta de los múltiples síndromes con los que tiene que convivir, la mayoría de ellos totalmente desconocidos para mí. Por este motivo, no me quedó claro si su precaria salud es cierta o una fantasía del protagonista. No digo que sea un error, pero a mí no me dio la impresión de que fuera hipocondríaco, a no ser de que lo sea por tener todas las enfermedades que afirma tener. 

Pero lo que si es cierto es su obsesión: que todos los días que comienzan van a ser los últimos. Y claro, ese día nunca llega. No sé entonces si esto será hipocondría u otro trastorno, ya que el protagonista muy normal no es. Me ha parecido un personaje siniestro en todos los sentidos: tanto en el físico como en el psicológico y no he conseguido empatizar con él en ningún momento, si no más bien es un personaje que me ha trasmitido muy mal rollo: es asesino a suelo y habla de su trabajo como si fuera administrativo, la gente le importa más bien poco y encima está obsesionado con que va a morir. No digo que esté mal desarrollado, pero prefiero otro tipo de perfiles psicológicos en las novelas y más reales. 

El Señor Y es el personaje más desarrollado de la novela y de él sabemos algunos datos de su vida como su infancia (trágica, como no podía ser de otra manera), su traslado a Madrid desde su Argentina natal (el que no sabemos el motivo real) y su profesión: asesino. Pero no llegamos a saber nunca ni cómo llegó a este “peculiar” oficio ni si ya lleva mucho trabajo realizado. Sólo sabemos cuál va a ser su próxima víctima: Eduardo Blaisten, que es argentino cómo él. Tiene controlados todos sus pasos, pero siempre falla en el último momento y no consigue su objetivo. Eduardo es el otro personaje de la novela, que tampoco cuenta con muchos más. 

En la novela hay 2 tipos diferentes de capítulos: los referentes a la historia de la novela en sí y los que son biografías de diferentes personalidades de la historia que padecieron el mal de la hipocondría. 

En este sentido, me parece interesante estos aportes culturales, pero me da la impresión que es una forma fácil de llenar una novela: cojo unos datos por ahí y otros por allá y ¡voila! Ya tengo parte del trabajo hecho. 

El libro se puede decir que me gustó, ya que al menos no me aburrió en ningún momento (algo que considero un punto muy importante cuando estoy leyendo) aunque en algunos momentos estaba algo confusa respecto a la historia. Confusa porque me había hecho una idea muy diferente a lo que es. Pensaba que era una novela de intriga de corte policíaco, pero aunque tiene algo de intriga no se la puede catalogar dentro de este género. En realidad, y sobre todo cuando llegó el final, me di cuenta que no se trata de una novela negra al uso, si no que más bien pertenece a un género inclasificable, un poco al estilo Ensayo sobre la ceguera (no sé si lo leísteis, pero son de esas novelas que hasta pueden dar lugar a una doble lectura).

CONCLUSION: 

Es un libro corto que se lee solo y que no requiere mucha dificultad. No está mal para darle una oportunidad y leer algo diferente entre lo raro y lo original. Que cada uno saque sus conclusiones respecto a si lo quiere leer o no.



















17 comentarios:

  1. Le tenía ya echado el ojo aunque por ahora tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que éste no es de los míos, la verdad, pese a las reseñas que voy viendo, creo que no disfrutaría nada con el protagonista. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la editorial ha pecado al clasificarlo de novela policíaca. Con pocas referencias en el bolsillo, no me llevé una grata sorpresa al encontrar una historia que se centra en su protagonista y no en la trama en sí misma. Y, como bien dices, no creo que sea una novela redonda.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo esperando en la estantería, me desanimé un poco con la diversidad de reseñas que hubo hace unos meses pero supongo que lo acabaré leyendo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo por casa pero al igual que Tatty por ver tanta variedad de opiniones lo fui dejando aparcado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Estoy que no sé, me llama y no me llama. He visto opiniones tan dispares que ya no sé qué hacer xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mi encantó. Poco más puedo decir.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Me resultó un libro cuando menos curioso. Como curioso es el catálogo de enfermedades raras que traen mártir al susodicho asesino. Me gustó, que ya sé que hay división de opiniones

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, así que espero poder opinar pronto. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Más que todo me ha llamado mucho la atención la portada, la reseña igual se ve que el libro puede llegar a ser entretenido, y el personaje menudo rollo con el que carga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo sí que lo quiero leer. Aunque he leído reseñas de todo tipo sobre el libro me puede más la portada, jeje. Lo tengo en mi lista y algún día caerá.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. De momento creo que la dejaré pasar, tengo demasiadas lecturas interesantes pendientes, jeje.
    Gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo ya estaba avisada sobre esta novela, que no es lo que sugiere... Y si, he leido Ensayo sobre la ceguera (que me gustó) y la verdad es que aprecio ese tipo de lecturas un poco diferentes. Sigue en mi lista, a ver si me hago con él. Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mí no me convenció. Al principio me gustaba pero luego se me hizo muy repetitivo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó mucho, la verdad. Es atípica, diferente y original y, de vez en cuando, viene bien salirse de los cauces establecidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Después de todo lo que he leído, y aunque no te pareciese una novela redonda, ya que no es muy largo, creo que en algún momento le daré una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo muchas ganas de leerlo ya que me despierta demasiada curiosidad. jeje
    Salduso

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...