Reseña: En el corazón de los fiordos de Christine Kabus

Titulo: En el corazón de los fiordos
Autor: Christine Kabus
Nº de Páginas: 544
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5223-0

Sinopsis de la editorial: Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre.Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados.Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.

Este libro nunca lo hubiera leído si no llega a ser porque me apunté a la iniciativa de leer novelas landscape durante el mes de mayo; iniciativa propuesta desde los blogs Momentos de silencio compartido y Libros que hay que leer. Y tengo que dar las gracias por proponer algo así, ya que la novela me ha gustado muchísimo y es ya una de mis lecturas favoritas del año. Elegí ésta, ya que me atrajo su argumento y no me ha decepcionado en absoluto, como podréis comprobar. Es un género que lo tenía un poco atravesado, después de que tuviera que abandonar la lectura de En el país de la nube blanca, ya que me resultaba bastante aburrida. Como luego explicaré, tampoco es una novela landscape al uso, pero si “landscape” es ante todo una “novela paisaje”, esta lo cumple 100 %.

CHRISTINE KABUS, LA AUTORA:

Christine Kabus nació en 1964 en Wurzburgo. Estudió literatura e historia en Múnich y Heidelberg. Ha sido asistente de dirección y dramaturga, trabajando en varios teatros, así como en la industria del cine y como guionista para varias series de televisión. Desde muy joven se sintió fascinada por los paisajes escandinavos, gracias a la lectura de las obras de Astrid Lindgren y Selma Lagerlöf. Pero lo que más la hechizó fue el insólito, indómito y original paisaje de Noruega, lo que la llevó a aprender el idioma y estudiar la historia de este fascinante territorio. Su primera novela, En el corazón de los fiordos, es su especial homenaje a tan sugestivo país.

La historia sigue 2 lineas argumentales situadas en 2 tiempos diferentes. Por un lado, Mari es una joven noruega que vive tranquilamente en la localidad de Nordfjordeid, situada en los fiordos. Su vida es la de cualquier chica de su edad: trabaja en la granja de la familia y tiene otras amigas con las que comparte sueños e inquietudes. Dicha tranquilidad se verá alterada cuando llegan soldados Nazis que están invadiendo Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Mari se sentirá enseguida atraída por un joven soldado alemán veterinario de profesión llamado Joachim con el que vivirá una relación amorosa intensa pero prohibida, ya que su familia no puede aprobar que Mari se case con una nazi que está invadiendo el país.

Por otro lado, Lisa es una joven fotógrafa alemana, que al morir sus padres en un trágico accidente en 2010, descubre que su madre fue adoptada por quienes ella creía que eran sus abuelos. De esta forma, empieza a investigar sobre el pasado de su familia y esto le llevará a Nordfjordeid, donde descubrirá quién es en realidad su verdadera familia.

La novela landscape se puso de moda el año pasado a raíz del éxito obtenido por la trilogía de Sarah Lark, que trataba de la colonización británica en Nueva Zelanda. De esta forma, el landscape, tampoco está catalogado como un género en si mismo, si no que es una especie de subgénero que abraca novelas ambientadas en países exóticos cuyos protagonistas son colonos europeos en tierras vírgenes. En este caso, ni los protagonistas son colonizadores ni la historia está ambientada la en un lugar exótico, ya que los fiordos noruegos por muy maravillosos que sean, no resultan lo que se dice exótico para los europeos. Será exótico para un australiano, igual que para nosotros es exótico su país u otros lejanos y diferentes como Tailandia o el Caribe. En este sentido, se puede decir que es una novela paisaje, ya que el lugar es muy importante en la historia. Si bien, creo que aprovechando la coyuntura, todas las novelas que, a partir de ahora, estén ambientadas en parajes naturales, les ponen una portada del lugar y ya son identificadas como “landscape”. Ahora resulta que también es “landscape” Memorias de África, que en su momento entraría como novela de amor, sin más.

No me gusta etiquetar nada, así que cada uno identifique la novela como quiera (para mi gusto, es landscape metido con calzador), pero En en el corazón de los fiordos, sigue un argumento que últimamente está muy de moda: una persona del presente tiene que descubrir un secreto oculto de su familia que ocurrió en el pasado. Así tenemos las 4 novelas de Kate Morton o toda la saga de Camilla Läckberg, por poner algunos ejemplos. Y también, leí reseñas de otras novelas actuales con este “leit motiv”.

En esta caso, el personaje de Lisa es la que tiene que descubrir quién era en realidad su abuela, lo que la lleva a los fiordos noruegos. Sin embargo, la investigación no es muy exhaustiva, como ocurre en este tipo de historias. Ni tampoco Lisa va descubriendo lo que a su abuela le pasó (algo que se vio, sobre todo, en El jardín olvidado de Kate Morton). Aquí, la investigación ocurre de manera rápida y, una vez instalada en Noruega, le ocurrirá más de un imprevisto, a la vez que conoce a sus parientes noruegos, de los nunca había tenido noticia de su existencia.

Los capítulos van alternando los 2 tiempos, algo que no gusta a todo el mundo por igual. Personalmente, estoy bastante acostumbrada a esta forma de narrar, pero siempre hay que estar muy atento, ya que al acabar un capítulo, no lo vamos a retomar hasta dentro de muchas páginas. Y, como siempre, el escritor (o la escritora) lo termina en lo más interesante.

Y, como ocurre en este tipo de historias, En el corazón de los fiordos es una novela de amor. La principal historia es la de un amor imposible, de esos que hay que superar muchas barreras. En este caso, entre un soldado nazi y una joven noruega. En este sentido, eché de menos un tema del que leí un reportaje hace varios años y que me dejó bastante impresionada. Al parecer, cuando la invasión alemana en el país nórdico, los soldados fueron aleccionados a que trataran de tener hijos con noruegas, al considerarlas dentro de la raza aria (se llamaba el Plan Himmler). No fue difícil y surgieron muchas relaciones que dieron sus frutos. Al principio, estos niños fueron tratados de manera especial, pero al acabar la guerra, de forma injusta, fueron repudiados, al no querer recordar el pueblo noruego quiénes eran en realidad sus padres. Actualmente, todos estos niños pidieron indemnizaciones al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el trato recibido. Por lo visto hay muchas asociaciones que están pidiendo justicia. Entre estos niños, se encuentra una persona muy conocida por el público (y, que además hoy, está de actualidad). Se trata de Anni-Frid, la morena de Abba, quien tuvo que emigrar a Suecia con su abuela dado el ostracismo que había en su país con este tema. Las asociaciones siempre pidieron su colaboración, ya que hubiera sido muy importante su presencia debido a su fama mundial. Sin embargo, prefirió quedarse al margen y no recordar aquello. Anni, conoció a su padre en los años 80. Era un soldado alemán al que sólo trató unas escasas horas.

Me pareció raro que en la novela no se hablara de este tema, algo que le hubiera dado otro giro a la historia, sin duda.

Como os decía, la novela me ha gustado mucho y es de esas, que al acabarlas te dejan un gran sabor de boca. Al final no queda ningún cabo suelto y acaba de una manera especial que me encantó.

Y, por supuesto, me encantó la ambientación: los Fiordos Noruegos. Era un lugar que no me llamaba especialmente la atención, ya que siempre me sentí más atraída por lugares más cálidos y meridionales, Sin embargo, ahora ya estoy deseando conocerlos. Tengo que decir que las descripciones son las justas, pero aún así la novela está perfectamente ambientada. Se puede decir, por tanto, que es una “novela paisaje”.

Aunque no está situada precisamente en un país exótico cálido, En el corazón de los fiordos, me ha hecho enamorarme de esta maravilla de la naturaleza. Además, es una historia que llega y que, en ningún momento, se hace pesada. Muy al contrario, está entretenida todo el tiempo. Así que si os gustan estos paisajes y, queréis leer una historia de amor y de secretos familiares, tenedla en cuenta. Ya os digo que es MUY RECOMENDABLE.