jueves, 16 de mayo de 2013

Reseña: La marca del meridiano de Lorenzo Silva


  • Título: La marca del meridiano
  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788408031239

Mira que este año el Premio Planeta era de un escritor del que tenía muchas ganas de leer algo, después de que me encantase un relato suyo. Mira que era un libro que pertenecía a una saga de novelas policíacas con una pareja de guardias civiles que a todo el mundo le encantaba. Mira que yo ya me reconcilié con este Premio después de leer Pequeñas Infamias y Riña de Gatos. Mira que es una novela policíaca de esas que me gustan tanto últimamente. Mira que lo tenía todo para que me gustase. Y mira lo poco que me ha gustado este libro, por no decir que no me ha gustado nada.

Enseguida me di cuenta de que no era lo que esperaba. Está escrito en primera persona de una manera pedante utilizando un lenguaje aburrido de esos que tienes que volver a releer un párrafo para enterarte de algo.

Según pasaban las páginas, tenía la esperanza de que en algún momento el argumento cogiera algo de interés (y digo algo, que tampoco es tanto). Y, quitando una parte que parecía que me empezaba a interesar, aquello cayó en saco roto y veía que pasaba las páginas y todo seguía igual. Lo único que sacaba en conclusión era que un Guardia Civil retirado había sido asesinado y durante la investigación se empiezan a descubrir qué ese Guardia Civil ocultaba algo. Y ya está. No llegaba a engancharme y, ni mucho menos, a tener esa intriga que se tiene cuando se leen este tipo de historias. Todo lo contrario: aquello se me hacía soporífero.

Con esta reseña no pretendo echar para atrás a ningún lector potencial. Según leo en otros blogs, el libro ha gustado, si bien los asiduos a esta saga coinciden en afirmar que les gustó más otros de los libros anteriores. Así que, pienso que igual es cosa mía. Quizá anduviera enfrascada en otras lecturas que me gustaban más y no me apetecía leer algo así en ese momento. Quién sabe.

Es evidente que el Premio Planeta de este año obedecía a causas políticas más que otra cosa. Recordemos que Lorenzo Silva es madrileño y reside en Barcelona y en plena batalla independentista catalana, era muy oportuno este premio que se falla precisamente en Barcelona. A nadie engañan con que el autor llevaba un seudónimo cuando entregó la novela y que el jurado no sabía quién era en realidad. Un día Pérez-Reverte en un artículo contaba cómo le propusieron este Premio antes incluso de escribir una novela. O mejor no recordar cuando se lo dieron al “flamante” Premio Nobel Camilo José Cela (que cada vez que pienso que tiene un Nobel me dan escalofríos).

Así que tendré más cuidado a partir de ahora con este premio. No me gusta tener prejuicios lectores, pero es evidente que el próximo Planeta no llamará tanto mi atención. Os dejo la sinopsis de la editorial y la vida del autor y vuelvo a repetir que no quiero desanimar a nadie a que no lo lea.


SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 

Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas. La novela relata como en una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación delas personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. 

LORENZO SILVA, EL AUTOR: 
Lo conocía de la revista XL Semanal, de la que era director cuando yo la leía (ingoro si sigue dirigiendo esta publicación). Como novelista, destaca por su serie de novelas policiacas protagonizadas por la saga de Guardia Civiles Bevilacqua y Chamorro. Antes que La marca del meridiano, están: 

El lejano país de los estanques

El alquimista impaciente

La niebla y la doncella

Nadie vale más que otro

La reina sin espejo

La estrategia del agua
El lejano país de los estanques
El lejano país de los estanques
 








11 comentarios:

  1. Ups. Yo aún no he empezado a leerlo, pero creo que va a bajar un par de escalones en la lista de pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No leí nada del autor y me apetece mucho...he leído muy buenas reseñas, siento que no lo hayas disfrutado mucho.Besos

    ResponderEliminar
  3. Siento curiosidad por el autor y por esta novela en particular para poder opinar, que le dieran el premio me hizo dudar en su día y aún hoy sigo en ello,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Siento que no te haya gustado.
    Yo lo devoré en cuanto lo compraron en la biblioteca (mi fallo fue no hacer reseña).
    Debo reconocer que soy seguidora de Lorenzo Silva en todos los géneros (quizá el que más me costó leer fue "Niños feroces", pero le saqué partido).
    Reconozco que adoro a la pareja formada por Bevilacqua y Chamorro, y este título no me ha decepcionado (aunque quizá no es el que más destaca de la serie). Mis impresiones fueron buenas, con decirte que me entraron ganas de retomar la serie desde el principio... Quizá deberías haber empezado por el principio, para conocer a los personajes.
    Me alegré de que le dieran el Premio Planeta, porque sabía que lo iba a devorar (algo que la mayoría de las veces no me pasa con algunos de los premiados).
    Me gustaría tenerlo, aunque lo haya leído, porque tengo toda la serie.
    Siento que no lo hayas disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es un autor con el que quiero estrenarme pero como me gusta seguir un orden, empezaré con el primero de esta serie. Pero mejor bajo las expectativas, por si acaso... Lo de los Premios, pues siempre dudo de ellos. Y en este caso más, porque por mucho que el libro lo presente con seudónimo, en este caso ya viendo a la pareja protagonista del libro, estaba claro de quién era el libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero leer esta serie, pero empezando por el primero. De éste he oído buenas críticas, pero siempre remarcando que no es el mejor. Y de los premios, no creo que sean muy limpios que digamos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Sigue estando pendiente en mi estantería!!!A ver si avanzo lecturas!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego tu reseña digan de elogio por tu sinceridad, yo me estoy leyendo la saga empezando por el primero y ya llevo dos y la verdad es que me esta gustando bastante, ya te contaré cuando llegué a este.

    ResponderEliminar
  9. Quizás el problema es que no has leído ninguno de los anteriores. Y así es difícil cogerle el verdadero aire a Bevilacqua. Qu haya gustado menos que las anteriores (a mi me sucedió) no es igual que decir que no me haya gustado. Y además, cuando lo comparo con otros autores de novela negra, ves que las cuatro estrellas que le di, noson equiparables en auanto a calidad literaria que le doy a otros escritores "nuevos"

    ResponderEliminar
  10. Creo que tienes que documentarte bien, Lorenzo Silva no vive en Barcelona, es más cuando tiene que ir a BCN Negra se pierde en ocasiones. Es un Planeta muy flojo, pero no puedes criticar toda la obra de un autor por una sola novela

    ResponderEliminar
  11. Hola Leira, coincido al cien por cien con tu opinión. Tu reseña la podría haber escrito perfectamente yo. Es una novela que lo único que tiene de interesante es el título: La Marca del Meridiano. Son 400 páginas que cuentan un relato que perfectamente se podría haber escrito en 10 páginas. He de decir que menos mal que la he leído a la par con El Marido de Dean Koontz, por tanto las tardes y noches se me han hecho más amenas cambiando de una a otra. Por cierto, recomiendo El Marido.
    En cuanto al premio: “escritores como Miguel Delibes o Ernesto Sabato han renunciado al mismo (denunciando ambos que les habían ofrecido ganar la edición de 1994)”. No hay que añadir más. Después del Nadal, también de dudosa objetividad, va el Planeta. LA PELA ÉS LA PELA.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...