Reseña: El pasajero del tiempo de Francisco Arsis

Título: El pasajero del tiempo
Autor: Francisco de Arsis
Editorial: Ánade
Año de publicación: 2011
ISBN: 97884938954751

Sinopsis de la editorial: Marcos Andrade, humilde oficinista alcalaíno, encuentra piso en pleno centro de Madrid, gracias a la inesperada aparición en su vida, de un misterioso anciano llamado Alfredo León. Su vida experimenta un giro de 180 grados cuando, instalado ya en su nueva casa, descubre una inusitada puerta dimensional que le traslada casi un siglo atrás en el tiempo, al Madrid de 1916, reconvertido en el afamado periodista Marco Vassallo. Bajo esta nueva personalidad, el protagonista nos irá haciendo partícipes de los acontecimientos más importantes acaecidos en aquel tiempo, no solo en la urbe madrileña, sino también en el resto del mundo: la actualidad de la época, el universo cultural, las figuras del deporte y del teatro, la política y la sociedad imperante, incluso la Primera Guerra Mundial, siendo testigos del suceso en el propio frente de la batalla de Verdún, considerada como una de las más sangrientas y largas del conflicto. A pesar de todo, nada hará sucumbir a los encantos de tan insólitos viajes en el tiempo como el providencial encuentro del periodista con Marisa Rondal, una de las grandes artistas españolas del momento. A partir de ese instante, la aventura histórico-fantástica se fundirá con la romántica, sumergiéndonos irremediablemente en cada pasaje de la novela hasta su impredecible desenlace.

Este libro me echaba un poco para atrás, ya que vi que era de corte fantástico y a mí este género no me gusta especialmente. En este caso, al ver que las reseñas eran muy positivas, decidí apuntarme al blog de albanta y la suerte quiso que me tocase a mí. Una vez leído tengo que decir que el libro me ha gustado muchísimo y se ha convertido en una de mis lecturas favoritas del año.

FRANCISCO ARSIS, EL AUTOR:

Nació en Alcoy (Alicante), en 1966. Funcionario público de la Sanidad, su interés por la literatura y la cultura le empuja desde su infancia a la lectura y escritura, decantándose pronto por los cuentos y relatos cortos. En el año 1998, es finalista en el IV Certamen  “Milagros García Blanco” de poemas y relatos cortos de la ciudad de Almansa (Albacete), con “Claro de Luna”, lo que definitivamente le anima a continuar escribiendo con asiduidad. Durante el verano de 2004, presta su colaboración en el periódico “Prensa y Noticias” de la ciudad de Alicante, en el apartado de “relatos cortos”. Igualmente publica varios artículos en la revista alcoyana “De fil de vint”. En varias etapas, participa en las webs “Canal-Literatura” y “Ciberanika.com”, hoy en día de pleno reconocimiento en el ámbito cultural. También ha participado en los últimos años con sus relatos en revistas como “Zafra Cultural” de Extremadura, o la Revista “Voces”,  por citar algunas.En julio de 2011 escribe el prólogo del cuaderno de poemas “Sinfonía par un ser”, de la autora colombiana Bernal Acevedo.

El protagonista de la historia es Marcos Andrade, un treintañero como tantos otros de estos tiempos: su sueldo no da para mucho y busca piso desesperadamente. La casualidad quiere que encuentre una vivienda antigua situada en una céntrica zona de Madrid y decide quedarse con ella. Cuando lleva unos días viviendo ahí descubre un extraño armario que es en realidad una máquina del tiempo que le transporta a 1916. Es una época muy diferente a la actual (2005), pero aquello le gusta casi más que la vida del futuro. Sin embargo, no viajará al pasado con su verdadera identidad, si no con la del periodista Marco Vassallo. De esta forma, podrá ser participe de acontecimientos tan importantes de esa época como la Primera Guerra Mundial y conocerá a gente como Benito Pérez Galdos. Pero lo más importante de todo es su historia de amor con la afamada artista Marisa Rondal; un amor que estará por encima de cualquier tiempo.

Uno de los temas más recurrentes tanto en literatura como en el cine ha sido la posibilidad de viajar a través del tiempo. De hecho, una de mis películas favoritas es Regreso al futuro (que es en realidad una trilogía); película que trató tanto el viaje al pasado del protagonista como al futuro (llegando al año 2012 y donde se ve que no acertaron casi nada de lo que iba ocurrir. No había ni móviles ni Internet y aquello era un mundo futurista todavía para el día de hoy. Cines quedan pocos, quién lo iba a decir y el monopatín pasó a mejor vida hace tiempo. Eso sí: hay mucho revival de los 80, que en eso si acertaron).

El pasajero del tiempo trata de cómo era la vida en 1916 y cómo una persona del año 2005 descubre un Madrid donde no había ni metro y ni de lejos se llegaba al millón de habitantes. En este sentido, el autor se nota que se ha documentado perfectamente para retratar aquella sociedad donde el fútbol era un deporte minoritario y los toros el gran entretenimiento nacional. Lo que más me gustó, fue que el protagonista, Marco Vassallo, conociera a gente como a Galdos o a José Isbert, mucho antes de protagonizar La gran familia y de decir aquello de “jubilado, jorobado”. En ese sentido, Marco se sentirá como una especie de vidente que sabe cómo va a ser el futuro de los personajes que conoce o los acontecimientos que presencia.

La década de 1910-1919 no es de las más conocidas de la historia de este país y tampoco de la del mundo en general. Parece que todo empezó en los conocidos como “happy twentys” y no hay que olvidar que en aquellos años se desencadenó la que hoy conocemos como Primera Guerra Mundial, que fue conocida por los coetáneos como Gran Guerra. Marco, se encargará de cubrir la tristemente conocida como Batalla de Verdún y tengo que decir que es la parte que menos me gustó del libro. Esto se debe a que no me gusta leer nada sobre batallas y guerras y por este motivo se me hizo algo pesada.

Pero El pasajero del tiempo es, sobre todo, una historia de amor. Marco Andrade con la identidad de Marco Vassallo se enamorará de una de las artistas más famosas de la época: Marisa Rondal, a la que llamará “mi preciosa andaluza”. Es una historia peculiar entre 2 personas que coinciden en el tiempo cuando en realidad pertenecen a épocas distintas. Al principio, Marisa se sorprenderá de ciertas expresiones que utiliza Marco y a él que los tacos de la época fueran “cáspita” o “córcholis” (que sólo se utilizan en los tebeos hoy en día). Esta historia es lo más importante del libro y tampoco voy a hablar mucho más sobre ella, ya que os destriparía la novela. Ya os digo que es una historia que me llegó y el imprevisible final tiene mucho que ver con ella.

La historia está narrada en primera persona en boca de Marco Andrade de forma fluida y amena. Es un libro entretenido de principio a fin, exceptuando un poco la parte bélica que os comentaba antes, que se me hizo algo cuesta arriba. El pasajero del tiempo tiene un argumento de lo más original con un protagonista 2 identidades diferentes (no sólo cambia el apellido, si no también el aspecto físico). Así que si queréis leer algo distinto y a la vez conocer cómo era España en 1916, no os lo perdáis. Seguro que os va a gustar. MUY RECOMENDABLE.