Reseña: En los zapatos de Valeria (Elisabet Benavent)

Título: En los zapatos de Valeria
Autor: Elisabet Benavent
Nº de Páginas: 480
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483655368
Año de edición: 2013

Sinopsis de la editorial: A Valeria parecen irle muy bien las cosas. Su primer libro ha tenido una gran acogida, es joven, está casada con un hombre guapo e interesante y tiene unas amigas nada aburridas. Pero… no es oro todo lo que reluce y ella lo sabe muy bien. Lola, Nerea y Carmen acompañan a Valeria con sus problemas y con sus ocurrencias en este viaje en busca de la sinceridad a uno mismo en el que entre sexo, amor y otras locuras no todo va a ser precisamente fácil.

Este libro es de esos que vino a mí, ya que en principio no estaba entre mis futuras lecturas. Como ya dije en otras ocasiones, el chick-lit no es de mis géneros preferidos, ya que no todas las novelas de este género me suelen gustar. Pero claro, si abres un día el blog y te encuentras con que de 8 entradas nuevas de los blogs que sigo, 6 hablan de este libro (o de algunas de sus secuelas) y todas hablan maravillas de él, es evidente que te empiezan a dar ganas de leerlo, ya que igual te lo estás perdiendo. Pero claro, como una últimamente no suele coincidir con los gustos de la mayoría, también empecé a dudar. Así las cosas, decidí leerlo. Y tengo que decir que me enganchó desde la primera página, no me decepcionó en absoluto y ya estoy deseando ponerme con la segunda parte. Y ya os digo que le voy a dar la máxima puntuación porque a parte de todo no tenía ni idea de que me iba a encontrar con una novela que no es sólo chick-lit... Vamos, que es de las que hacen subir la temperatura.

ELISABET BENAVENT, LA AUTORA:

Elisabet Benavent (Gandía, 1984) es Licenciada en Comunicación Audiovisual y completó sus estudios con un Máster en Comunicación y Arte en Madrid, ciudad en la que reside desde entonces. Actualmente trabaja en el departamento de comunicación de una multinacional y dedica su tiempo libre a sus proyectos personales. Comunicadora Audiovisual, amante del arte y entusiasta de la moda que pasa sus ratos libres escribiendo novelas, como En los zapatos de Valeria

En los zapatos de Valeria es el típico libro que si empiezas a contar el argumento, prácticamente lo puedes destripar. Valeria es la protagonista y narradora de esta historia y es una joven de 28 años que acaba de escribir su primera novela con la que obtenido mucho éxito y por este motivo abandona su trabajo para dedicarse plenamente a su faceta de escritora.

Está casada desde hace 6 años el que fue su novio de siempre, Adrián, fotógrafo de profesión. Últimamente su matrimonio no pasa su mejor momento que digamos, pero Valeria tiene 3 amigas con las que se desahoga y con las que le gusta salir de marcha de vez en cuenda. Una noche que sale de copas, conoce a un chico que se llama Víctor y por el que se sentirá atraida desde el primer momento. Lo cierto que Víctor no pasa desapercibido, precisamente (¿verdad chicas? Esto lo pregunto a las que lo leyeron). Víctor es mucho Víctor... Y no cuento más, si queréis saber más leerlo y ya veréis.

Aunque puede parecer una simple novela de género femenino, es mucho más que todo eso. Es una novela sumamente entretenida que te hace que la quieras leer a todas horas sin parar. El domingo me pegue una panzada por la tarde y no paré en todo el rato. Sin ser precisamente de intriga, quería saber más y más. Y, además, sentía y vibraba con los personajes y me adentré en la historia como hacía tiempo no lo hacía. No fui una lectora pasiva, sino activa y hasta me sentía una protagonista más.

Sin duda, el punto fuerte del libro son los protagonistas: gente que ronda los 30 y que viven situaciones actuales con las que más de uno nos podemos sentir identificados. Valeria, como no, es la protagonista: una escritora que con su primera novela ha logrado mucho éxito, pero que no le acaba de salir la segunda (ya sabéis eso del “síndrome de la página en blanco”). Como ella misma dice, gracias a la serie Sexo en Nuevo York, ahora resulta que ser escritora es tan fashion y tan chic como ser diseñadora de moda. Lo que hace la TV ¿verdad? Antes una escritora sonaba a rancia y ahora es de lo más in (aunque en casa no vista con unos Manolos precisamente). Su marido, Adrián, no le hace tanto caso como antes y parece que le interesa más su carrera como fotógrafo. Tiene un ayudante, que no es quien Valeria cree (esto es una de las sorpresas del libro que tenéis que descubrir).

Pero la vida de Valeria no sería lo mismo sin sus 3 amigas. Una es Lola, treintañera, deslenguada y descarada a más no poder. Sus frases son de lo más graciosas y me hicieron soltar más de una carcajada. Tiene una extraña relación de la que espero saber más en la segunda parte.

Las otras 2 amigas son Nerea y Carmen. Nerea, después de dejarlo con su novio de siempre, parece que no quiere más hombres en su vida hasta que aparece Daniel... Carmen se lleva fatal con su jefe y no le quiere confesar sus sentimientos a Borja, un compañero de trabajo. Ya os digo que ambas serán las protagonistas de uno de los enredos de la historia, por no decir el gran enredo de todos.

Y por último, tenemos a Víctor, que ya cuenta con una legión de admiradoras (entre las que me encuentro) después de haber leído el libro. Yo creo que lo bueno de sólo conocer a los personajes por su descripción, se consigue que pueda gustar a todo el mundo, ya que el rostro lo pone la lectora. Víctor merecería una novela, ya lo creo.

Aunque parece una novela previsible, merece la pena leerla. Ya os decía que no me imaginaba el alto contenido erótico que contiene la misma. Personalmente no soy muy fan de este tipo de lecturas (que estuvieron tan de moda el año pasado tras le éxito de las sombras de Grey), pero en este caso me ha encantado leerlo. Tiene una gran parte altamente subida de tono, de esas que te hacen meterte de lleno en la historia.

La historia está ambientada en Madrid, pero tampoco se extiende mucho en describir la ciudad, sino que sólo se nombra alguna calle que nos hace situarnos. Normalmente las situaciones ocurren en pisos y en oficinas y si acaso en algún bar de moda.

El lenguaje que utiliza la escritora es fluido y utiliza muchos diálogos, como normalmente ocurre con este tipo de novelas. Es una novela rápida de leer y no se hace pesada en ningún momento, sino que quieres leer más y más. Como os decía me metí en la historia de lleno y me parecía estar viviendo cada una de las situaciones. Las 4 amigas, además, forman un grupo de chicas que todas tuvimos alguna vez: esos grupos con personalidades tan diferentes pero que se divierten y lo pasan bien.

Es cierto que no es una novela original, ya que el planteamiento es básico, como veis, pero merece la pena leerla. Es totalmente entretenida, divertida y encima algo subida de tono, lo que hace nos podamos divertir de muchas maneras. Además, no viene mal para desengancharse de novelas más densas y que haya que pensar más. De verdad, hacerle un hueco, que no os decepcionará. Ya digo que le doy la máxima puntuación porque una novela que me no me aburra ni un momento y que logre meterme en la historia de esa manera, bien lo merece. NO OS LO PERDAIS.