Reseña: Detrás del cristal de Mayte Esteban

Título: Detrás del cristal
Autor: Mayte Esteban
Nº de Páginas: 2802
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-15420-71-2

Elegí este libro porque necesitaba un autor con un apellido que empezase por la letra E y como las reseñas que leía lo ponían bastante bien, no me lo pensé 2 veces. Una vez acabado, ya os digo que no me ha defraudado en absoluto y que ha sido una elección de los más acertada. Estas son mis impresiones:

MAYTE ESTEBAN, LA AUTORA:

Licenciada en Geografía e Historia, es autora de cuatro novelas, La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013) una novela que incorpora, además, una parte interactiva. Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos y El reflejo (2009), ambientado en el Madrid del XVII es la historia inventada del cuadro de Velázquez, La Venus del espejo. En la actualidad administra un blog, El espejo de la entrada, donde se habla de su trayectoria literaria, expone su particular manera de ver el mundo y reseña las novelas que va leyendo. Sus cuatro novelas, La arena del reloj, El medallón de la magia, Su chico de alquiler y Detrás del cristal se han situado en varias ocasiones como número uno en ebooks kindle pagados de sus respectivas categorías. También con frecuencia forman parte del top 100 de Amazon España, estando entre los libros más vendidos en español. Opiniones positivas de las novelas las convierten en una buena apuesta de lectura. Mayte Esteban prepara nuevos proyectos, entre ellos una segunda parte de El medallón de la magia, ambientado esta vez en el siglo XVII.

Viendo la estructura de la novela, lo mejor es dejaros la sinopsis de la editorial, ya que si cuento un poco más con mis palabras, os la destripo: Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas. sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo. La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los emails que está recibiendo de un desconocido. La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.

Esta novela lo que es en realidad es una historia de coincidencias, donde se demuestra que es verdad aquello de que todos estamos separados por 6 personas. Vamos, que el mundo es un pañuelo. Porque en Detrás del cristal todos los personajes tienen que ver unos con otros y eso que viven en Madrid, una ciudad de 5 millones de habitantes. Sus vidas parece que no tienen nada en común, pero al final todos están unidos por algo.

La historia comienza con Andrés Gálvez, un ejecutivo de una gran empresa de cosméticos que prácticamente vive para trabajar. Harto de tanto ajetreo, lo único que quiere es desconectar del mundanal ruido y para ello tiene preparado un viaje al Caribe con su novia, con la que quiere formalizar su relación. Sin embargo, unas horas antes, alguien llama a su puerta y al abrir, se encuentra con algo inesperado, qué hará que su vida de un giro de 180º.

Por otro lado está Ana Iriarte, una mujer a la que la suerte parece no acompañar. Estudió para ser diseñadora de moda y, aunque prometía en el sector, alguien de su entorno le fastidiará sus planes. Por si esto fuera poco, es madre soltera y no tiene casi para pagar el alquiler de la vivienda. Por este motivo, trabaja en lo que le sale y viendo que casi va a ser desahuciada, acepta trabajar una noche en un bar de copas. Sin embargo, no tiene con quién dejar a su bebé y ese trabajo le puede sacar de sus apuros.

También está Irene, que quiere decirle algo a su novio...

Y Raquel es amiga de Ana y no para de recibir anónimos en su email...

Y ya no os cuento más, ya que me parece que os estoy contando demasiado. Como os decía, si empiezo a hablar de la novela, prácticamente os la destripo y no es mi intención, ni mucho menos. Eso sí, las historias que hay en ella, os sonarán, ya que Detrás del cristal es una novela muy actual y cada uno de sus personajes los podemos encontrar a nuestro alrededor.

Empezando por Ana: una “dama” en apuros con un talento sobrado, pero que se ve relegada a trabajar de cualquier cosa con tal de sobrevivir. Quién no sabe hoy en día lo que es eso: conformarse con todo, ya que ante todo hay que comer. Y más si hay un hijo de por medio y una casa que pagar. Ana me hizo sufrir todo el tiempo y me sentí totalmente identificada con ella. También es víctima de la mala fe de algunas personas.

Andrés es el contrapunto de Ana: vive en una casa donde su cocina es del tamaño de todo el apartamento de ella. Pero no se puede decir que sea feliz, ya que su trabajo le llega a “estresar”. Sólo pretende viajar al Caribe con su novia, pero algo se cruza en su vida que le hará cambiar su vida. Es algo inesperado y que, aparentemente, nada le puede aportar. Sin embargo, hasta el se sorprende con lo que aprende. Muchas veces, es lo más sencillo de la vida y las pequeñas cosas, lo que nos hace falta para recapacitar y darnos cuenta de que en realidad es lo que vale.

Otro tema que se trata es el de los malos tratos a las mujeres. Sin embargo, para mi gusto, la escritora le podía haber sacado más partido y haberlo desarrollado más. Es el único pero que le puedo poner a la historia, ya que en ese sentido se me quedó un poco corta.

Por lo demás, Detrás del cristal es una historia totalmente entretenida y aunque es previsible, tampoco se pide otra cosa en una novela de estas características.

Detrás del cristal se lee de un tirón y encima encierra una historia muy actual con unos personajes muy bien desarrollados que parece que los conocemos de toda la vida. Por ese motivo, no puedo dejar de recomendarlo, ya que no defrauda. MUY RECOMENDABLE.