martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña: Un verano en el campo de Heike Wanner


Título: Un verano en el campo 
Autor: Heike Wanner 
Editorial: Maeva
Nº de Páginas: 296 
Año de publicación: 2014 
ISBN: 978-84-15893-31-8


Nada más ver esta novela llamó mi atención ya que la portada me pareció preciosa y entre que las reseñas que leí de ella eran muy positivas y que me venía genial para el reto de “De la A a la Z”, no dudé en leerlo. Y ya os digo que no me ha decepcionado nada. Os dejo mis impresiones:  

HEINE WANNER, LA AUTORA:  

Heike Wanner (Alemania, 1967) trabaja para una compañía aérea y vive con su familia cerca de Frankfurt. Admite que no tenía planeado llegar a ser escritora, pero cuando se reencontró con sus viejos diarios durante una mudanza, creció en ella la semilla de su primera novela. Hasta ahora, en Alemania ha publicado tres libros con un éxito notable.




ARGUMENTO: 


Lisa Marie, Marie Louise (Lou) y Anne Marie son primas (las 2 últimas hermanas entre ellas) y junto con sus madres, las gemelas Helene y Katherina tienen la costumbre de juntarse una vez por semana en la casa de una de ellas a merendar y así contarse sus cosas.

Un día reciben la noticia de que el hermano de Helene y Katherina (el tío Horst) ha muerto; algo que les afectará doblemente, ya que a parte de ser su hermano ejerció de padre durante toda sus vidas, ya que los padres de los 3 (Marie y Johann) fallecieron cuando ellas eran muy pequeñas y como Horst tenía ya 17 años, pidió la tutela de ambas.

El tío Horst tenía una granja con muchos animales y claro, no los pueden dejar solos. Por este motivo, las 3 primas deciden instalarse un tiempo ahí para cuidar de los animales y así de paso organizar el funeral.

Ellas al ser chicas de ciudad, no saben cómo cuidar una granja pero enseguida encuentran la ayuda de una monja del pueblo y de un chico que contratan.


Ya en la casa encuentran una caja que contiene unas cartas que se mandaron sus abuelos y así es cómo descubren no sólo una preciosa historia de amor, si no también un secreto que nunca pudieron imaginar.  

IMPRESIONES: 

La editorial ha querido encuadrar esta novela dentro de un género llamado farm lit, que sería algo así como una novela de mujeres ambientada en el campo, en lugar de estar ambientada en una gran ciudad, que sería el “chick-lit”. Yo no sé hasta qué punto esto puede ser acertado, ya que para que haya un género literario tiene que haber más novelas de este corte. Y aún así, al menos esta novela no trata de unas mujeres que dejan sus “Manolos” y se calzan unas “madreñes”, si no que yo la veo como una historia de una familia con un secreto en el pasado; algo que últimamente estamos viendo en muchas novelas actuales (yo creo que hasta puede dar un género o subgénero en si mismo; podría ser como “secretfamily” o algo así).  

En Un verano en el campo, las 3 mujeres protagonistas tienen que abandonar (provisionalmente) su vida en la ciudad por un motivo familiar: su tío ha muerto y se ven obligadas a hacerse cargo de la granja de éste, situada en un pequeño pueblo. Allí empiezan a tener los problemas típicos de una persona que no está acostumbrada a una vida así. Tampoco sus vidas son fáciles: Anne está casada con un prestigiosos médico que está más pendiente de su trabajo que de su familia y así se empieza dar cuenta de que su matrimonio peligra. Lou es diseñadora de interiores y vive con su novio, periodista del que está muy enamorada. Cuando llega a la granja no se encuentra bien y sospecha que le está llegando la menopausia antes de tiempo. Por su parte, Lise Marie, tiene una librería que es su pasión, ya que desde pequeña es una lectora compulsiva. Sin embargo, van a abrir una cadena de libros cerca de su librería y entre eso y que ya está vendiendo poco, sabe que tiene que tomar un nuevo rumbo en su vida.




Entre los papeles de su tío Horst encuentran unas cartas de amor de los que fueron sus abuelos. Ambos se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial, pero al fallecer ella tras dar a luz a las gemelas, Horst, su hermano mayor (que tenía 17 años) se hace cargo de ellas. Por ese motivo, Helene y Katherina lo adoran, ya que fue como un padre para ambas. También sienten devoción por él Anne, Lou y Lise Marie. Sin embargo, mientras leen más cartas se dan cuenta de que algo no cuadra en la historia y poco a poco descubren un gran secreto que nadie sospecha, ni si quiera sus madres.

Pensaba que la novela me iba a gustar, pero ha superado todas mis expectativas: me ha encantado. Es una novela muy fácil de leer, de esas que se te escapan de las manos y cuando te das cuenta ya se ha terminado. También me he metido de lleno en la historia, ya que yo que soy una chica de ciudad (la única granja que tuve fue la Farm Town del Facebook) me puedo poner en la piel de las protagonistas todas tan urbanas teniendo que ordeñar vacas y limpiando los establos; una forma de vida tan alejada de sus vidas cotidianas.  


Como veis, es una novela protagonizada por mujeres, pero esto no quiere decir que sea una novela dirigida al público femenino solamente. De verdad, que se la recomiendo a todo el mundo ya que se trata de una historia que habla de los problemas cotidianos que todos podemos tener.

Aunque es una novela no muy larga (no llega a las 300 páginas) las protagonistas están muy bien dibujadas. Las 3 mujeres son distintas entre sí; lo que hace que surjan roces y piques ente ellas. Anne es la típica mujer casada y anegada madre de familia; Lou (su hermana) es todo lo contrario: vive con su novio y se niega a tener hijos ya que su trabajo es lo primero. Lise Marie siempre fue una ávida lectora y ha convertido su afición en su profesión regentando una librería. No tiene pareja pero trata de buscarla a través de internet, lo que sus primas no entienden. Además están sus madres y Mía, la hija de Anne, que conocerá a alguien muy especial con el que vivirá una historia de amor de esas que te llegan a lo más hondo y al menos para mí, era tan importante como la trama principal del secreto familiar. Tanto es así, que al final me quedé con la pena de qué pasaba ahí. Considero, en este sentido, que podría haber una segunda parte con Mía su amor como protagonistas, ya que es una trama que quedó abierta, como otras tramas de la novela. No se puede decir que sea una novela inconclusa, pero si es cierto que te quedas con ganas de más historia en muchos sentidos. Yo creo que está bien así, de todas formas, ya que te deja muy buen sabor de boca, pero me encantaría que continuara en otra novela.  

Por si todo lo que os cuento fuera poco, también os digo que en el libro hay un mini recetario con recetas de postres típicos alemanes (ya sabéis que el país germánico tiene una amplia oferta de repostería autóctona). Así que si os gusta la cocina, tenéis otra razón más para leerlo y no dejarlo escapar.


CONCLUSION:  

Se trata de una novela entretenida, llena de personajes entrañables de esos con los que te encariñas y que además te puedes identificar con ellos o recordarte a alguien que conoces. De verdad, que no puedo dejar de recomendarla ya que he disfrutado con ella muchísimo y hasta me gustaría seguir sabiendo de sus personajes. Quién sabe si no es el principio de una serie de novelas. Por mi parte, estaría muy contenta que así fuera.


10 comentarios:

  1. Me atrae mucho esta novela y terminaré leyéndola.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me atrae mucho esta novela, por lo que seguro que caerá entre mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque es un poco predecible, debo admitir que disfruté mucho leyendo esta novela, es muy familiar, hogareña y emotiva. Los personajes se hacen querer y te saca mas de una risa ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que me llama, pero he leido opiniones diversas y es lo que me hace dudar. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Pues me llamaba mucho la atención y tu reseña acaba de darme el último empujoncito, a ver si me hago con ella pronto.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía la autora, ni el libro, pero me ha llamdo mucho la atención... pinta muy bien, habrá que mirarlo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me encanta leer libros de este tipo de vez en cuando, con trama familiar y cosas por el etsilo!
    Muchas gracias por la reseña! no conocía tu blog pero aqui me quedo y te sigo!! y me encantaría que tú también te pasaras por el mío: http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/
    Estaré pendiente a tus próximas reseñas!! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Pues tenía mis dudas con este libro, pero ahora me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me está picando la curiosidad despues de leer tu reseña, asi que me hare con ella. Me gusta tu blog y me quedo por aqui. Si quieres pasate por el mio y le echas un vistazo angelesenlalectura.blogspot.com. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me pareció un libro delicioso y me gustó mucho más de lo que esperaba.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...