lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña: Valeria en blanco y negro de Elisabet Benavent


Título: Valeria en blanco y negro 
Autor: Elisabet Benavent 
Editorial: Suma de Letras 
Año de Publicación: 2013
Nº de Páginas: 450 
ISBN: 9788483655542

Sinopsis de la editorial: Valeria encuentra un sujetador que no es suyo en casa de Víctor. Valeria se siente humillada, engañada, estúpida… Y de pronto conoce a Bruno, ¡peligro! Y mientras el mundo se pone patas arriba… …Lola conoce a Rai en sus clases de chino. …Carmen tiene problemas en la organización de su boda. …y Nerea se ha cansado de ser Nerea la Fría. Elísabet Benavent ha revolucionado las redes sociales con la publicación de En los zapatos de Valeria y Valeria en el espejo, que se han convertido en imprescindibles para miles de lectores. Las aventuras de Valeria y de sus amigas atrapan y envuelven, y su lectura se convierte en una experiencia ágil, llena de humor. Divertida, contemporánea, sensual, Valeria vuelve de nuevo con más dudas que nunca, escéptica, desconfiada... Pero el destino le tiene reservadas muchas sorpresas.


Tras leer En los zapatos de Valeria y Valeria en el espejo, tenía unas ganas enormes de seguir con los 2 siguientes y ver cómo acaba esta saga. Los leí a principios de año y entre que tenía otros planes y otros compromisos, decidí postergar los 2 últimos para más tarde. Tenía un poco de miedo, ya que al hacer un tiempo que leí los primeros, temía no acordarme bien de sus protagonistas y perderme un poco. No ha sido así y me ha encantado reencontrarme con Valeria y su pandilla, casi tanto como si me hubiera reencontrado con unos amigos de siempre. He disfrutado como nunca de estas 2 novelas que suponen un punto y final a una saga inolvidable de la que todo el que la lee es fan. Y pensar, que en principio no la quería leer... En fin, os paso a contar:

ELISABET BENAVENT: 

Elísabet Benavent (Gandía, Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad trabaja en el Departamento de Comunicación de una multinacional. Su pasión es la escritura. Hace unos meses autopublicó En los zapatos de Valeria en Internet y reunió a un ejército de nuevos lectores que empezaron a interesarse y a hablar en redes sociales de las peripecias de Valeria y de sus amigas. El sueño de Elísabet era ver su novela en papel y se ha hecho realidad.

Sigue a la autora en Twitter @betacoqueta

Busca en Facebook BetaCoqueta

y en su blog betacoqueta.wordpress.com

La saga de Valeria la componen 4 libros:

-En los zapatos de Valeria
-Valeria en el espejo
-Valeria en blanco y negro
-Valeria al desnudo




ARGUMENTO: 

Ya sabéis que la escritora publicó en Amazon En los zapatos de Valeria y en poco tiempo el libro arrasó en ventas. Tanto es así, que la editorial Suma de Letras decidió publicarla en papel y en poco tiempo puso a la venta los 4 libros de la saga de Valeria. Para hablar de Valeria en blanco y negro hay que hacerlo también de los 2 anteriores, así que si todavía no los has leído te recomiendo no leer mucho de esta reseña, ya que es evidente que voy a tener que hablar de ellos.

En esta tercera parte, Valeria acaba de publicar su segunda novela, que está teniendo mucho éxito. Tanto es así que la invitan a una conferencia donde conoce a un escritor de ciencia ficción llamado Bruno, con el que enseguida congeniará. Con Víctor hace poco que ha roto, ya que descubre un sujetador (que no es suyo) en el sofá de su casa. Por este motivo, está libre y la llegada de Bruno supone un nuevo proyecto en su vida.

En cuanto a sus amigas, Lola se ha olvidado totalmente de Sergio y en una academia donde se apunta a aprender chino conoce a Rai, un chico más joven que ella con el que empieza a tener una relación.

Carmen y Borja se van a casar, pero a ella no le gusta ningún vestido de novia.

Y Nerea para sorpresa de todos, deja su trabajo y decide montar su propia empresa.


IMPRESIONES: 


En este caso, los 4 libros componentes de la saga no son simples pegotes que salieron tras el éxito del primero, si no que se podría decir que podrían ser un libro solo. Según acabas uno, ya quieres leer el siguiente, que no te decepciona si no que te hace querer saber más y más. En cuanto terminé éste, me puse inmediatamente con el último para saber cómo sigue la historia y al ser el último, también cómo va a acabar. Eso es lo malo: que las sagas se acaban y tienes que pasar por el trance de aceptar que nunca más a saber de la vida de esos personajes que te gustaron y marcaron tanto.

En este tercer libro, ya hay menos humor, como ocurría en el segundo. Ya son libros mucho más serios, alejados de las típicas novelas chick lits algo frívolas y con la única pretensión de entretener. Eso sí, nuevamente es muy subido de tono. Los que leísteis esta saga ya sabréis que se trata de libros muy picantes, con mucho sexo en su haber, pero todo descrito de una manera que gusta y atrae. De verdad, que al menos a mí, no se me hizo nada pesado tanto erotismo; al revés me pareció que está hecho para disfrutar.  





Valeria nos cuenta su vida en todos sus terrenos: sus amigas, su trabajo y sus amores. Esta vez hay 2 hombres en su vida: Víctor y Bruno (Adrián, su ex marido ha desparecido por completo de su vida). Bruno no tiene el atractivo físico de Víctor, pero tiene un algo que a Valeria le gusta. Bruno me gusta también y tengo que confesar que he sufrido con él (sobre todo en la siguiente entrega). En este sentido he tenido mi corazón algo dividido y si bien soy fan declarada de Víctor, he sentido mucha pena por Bruno. Con él también tiene mucho sexo, pero de otro tipo. Eso sí, Bruno utiliza un lenguaje algo soez que no me gusta nada, pero claro, cada personaje tiene que tener sus matices y sus características especiales. La autora sabe describir de maravilla la tensión sexual que se crea entre los personajes, hasta dar la sensación de que lo estás viviendo en primera persona. No sé cómo lo hace, pero creo que es una auténtica maestra de las sensaciones.  




Valeria es un personaje muy contradictorio y hace cosas incomprensibles. El porqué de no estar con Víctor nadie lo entiende, cuando es una pareja que se come con los ojos y que se aman con locura. No es sólo sexo, es amor en toda regla. ¿Tendrá miedo de tanto amor y prefiere las cosas más sencillas? ¿O le gusta hacerse de rogar? Ya digo que cuando está con Víctor, te dan ganas de darle un pequeño coscorrón, porque se siente impotencia de estar desaprovechando ese sentimiento mutuo. Ya no es porque Víctor tenga un grandísimo atractivo físico, si no porque se nota que está loco por ella... Y ella por él. Pero Valeria es así, ya lo sabemos.

Lola, por su parte, sigue en su papel de mujer que sólo quiere lo de las 4 letras (lease sexo), sin importarle nada más. Se apunta a una escuela de idiomas donde conoce a un chico más joven que ella (lo malo es cuando se entera cuánto más joven es en realidad). Y como suele ocurrir, él tendrá menos años, pero su grado de madurez es infinitamente mayor que el de ella. Ay Lola, Lola, cuánto me gusta este personaje.  

Carmen es la más normal de las amigas y su relación con Borja es de lo más convencional. La típica pareja que se quiere y no se complica. Es decir, la que menos da que hablar, qué ya sabéis que lo que venden son los cuernos, las infidelidades y el ni contigo ni sin ti tienen mis males remedios. Se van a casar y ella no se ve con ningún vestido. Todas queremos ser como Carmen y tener un marido como Borja. Mientras lo leía, pensaba que no podía ser posible tanta perfección y hasta estaba esperando alguna traición o algo por parte de Borja. Pero no, la perfección también es posible, es evidente.

Y Nerea decide poner tierra de por medio y hacer lo que se lleva ahora: emprender. Por ello monta una empresa de organización de eventos. De verdad, que me encantaría tener una agencia así, ya que en el fondo aspiro a tener mi propio negocio y a mí eso de organizar fiestas me encanta. Nerea me dio una idea.  



Ya veis, cada una aporta lo queremos (o deseamos) ser: la sensualidad de Valeria, la deshinbición de Lola con los hombres (y su gracejo como no), un futuro marido como Borja y la decisión de Nerea. Todas son mujeres diferentes entre sí, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Su amistad entre ellas me encanta: se apoyan, se escuchan, se aconsejan. De verdad, que forman un grupo de amigas inolvidable.


Los chicos son Bruno y Víctor. Víctor no es como pensamos y tiene un lado tierno ahí escondido. Bruno es un encanto, pero en la vida de Valeria ya está Víctor y no puede haber otro hombre, ya sabéis.

Este libro nuevamente es adictivo. Es una lectura ágil, llena de diaolgos, de esas que cuando empiezas no puedes acabar. Estarías leyendo todo el tiempo de lo adictiva que resulta.

Yo creo que el éxito de esta saga se debe a que es una novela actual, con personajes bien dibujados y muy reales. Seguramente que todos nos identificamos con alguno o conocemos a alguien que se parece a cualquiera de ellos. La escritora utiliza un lenguaje muy sencillo, con expresiones coloquiales. Está nuevamente narrada en primera persona por Valeria que parece que nos está contando en tono confidencial todas sus aventuras y desventuras. Pero no sólo las de ella, si no la de sus íntimas amigas. De verdad, llega un momento que hasta crees que esos personajes existen de lo reales que resultan.


CONCLUSION:

El siguiente y último, Valeria al desnudo ya lo leí, así que dentro de nada hago la reseña. Además, me enteré de una cosa, que no es un secreto, pero que os voy a comentar... Hasta pronto.

8 comentarios:

  1. Es un género que toco muy poco y con esta saga no creo que me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que animarme con Valeria pronto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído ninguno de la saga pero la tengo anotada porque creo que también me gustarán
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llaman estos libros, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de empezarla pero hay tan poco tiempo siempre....

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Es un reto pendiente el de esta saga

    ResponderEliminar
  7. Realmente soy de aquellas personas, que en un principio subestimé la saga, pero finalmente accedí a ella y me atrapó como pocas.Ahora voy por la tercera entrega y no quiero que acabe. Reí, lloré, y hasta reflexioné sobre mi vida a través de Valeria. Es una joya. Ojalá todos puedan dar esta oportunidad cuanto antes.No se van a arrepentir

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...