Reseña: Bajo los tilos-Mª José Moreno

Título: Bajo los tilos
Autor: Mª José Moreno
Editorial: Ediciones B
Año de Publicación: 2014
Nº de Páginas: 208
ISBN: 978-84-15420-70-5

Tenía este libro pendiente en mi kindle desde hace ya un tiempo y tenía ganas de hacerle un hueco, ya que era más que compromiso para mí. La razón: conocí a María José Moreno, la escritora, cuando estuvo en Gijón presentando el libro. Era la primera presentación a la que acudía, ya que en mi ciudad no es muy frecuente este tipo de eventos. Al no haber leído el libro, estuve un poco pérdida, tengo que reconocerlo, pero me entraron muchas ganas de leerlo, ya que veía que a todo el mundo que estaba presente le había gustado y, además, todas las reseñas hablaban bien de él. Al final, hablé con la autora y le prometí leerlo y como las promesas están para cumplirlas, al final lo leí. Ya os digo que no me ha decepcionado nada y espero leer más libros de esta escritora.

MARIA JOSE MORENO, LA ESCRITORA:

Nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado “Cosas de Catedráticos”, que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Al año siguiente, inaugura Lugar de Encuentro, su propio blog literario. Con más de doscientas mil visitas, es el referente para la publicación de sus relatos cortos. El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela “Vida y milagros de un ex”, la que en 2011 fue publicada en formato eBook y consiguió más de cuarenta mil descargas, actualmente en venta bajo el sello B de Books. Además, ha participado en varios encuentros literarios tratando el tema de la publicación digital independiente y colabora habitualmente en la Revista Terral (de arte y literatura) desde su creación.

Tras el éxito de “Vida y milagros de un ex”, publicó el 2012 “Bajo los tilos”, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que ha salido publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica “La Caricia de Tánatos” en formato digital, con la editorial El desván de la memoria, novela que constituye la primera parte de una trilogía y que a los pocos meses también se convirtió en un fenómeno de ventas. Su estilo narrativo, definido por los lectores como prodigioso, creativo e intenso, a través de un lenguaje que resulta ameno y envolvente, la va perfilando poco a poco como un nuevo referente de la literatura contemporánea.

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.

Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?...

Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.

Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación... Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.

Esta novela es de una familia o mejor dicho de un secreto de una familia. Una conocidísima escritora llamada Kate Morton dijo una vez en una entrevista que en todas las familias hay un secreto y yo creo que es verdad. Al menos, esta temática es muy abundante en la literatura (por cierto, qué poco me gusta esa palabra). Y como al fin y al cabo las novelas están sacadas de la realidad, es lógico que sea así.

El secreto está relacionado con una madre. Acaba de fallecer y su hija empieza a darse cuenta de lo poco que sabía de su pasado. En esta novela te replanteas lo que significan los padres para los hijos, de tal forma que parece que la vida de ellos empezó con la tuya. Se te hace raro cuando te hablan de su infancia y de su juventud y de todos aquellos tiempos en los que tú no habías nacido todavía. Al menos yo de pequeña llegaba a pensar si fueron niños o jóvenes alguna vez. Para mí eran mis padres y punto. Lo cierto que cuando era pequeña y jovencita existía una especie de código entre nosotros al referirnos a ellos, de tal forma que llegaba a pensar que eran todos iguales, al ser padres. No sé si me explico, pero si a mi madre, por ejemplo, le gustaba tal cantante pensaba que a la madre de mi amiga también le iba a gustar. O si mis padres se habían conocido en un grupo parroquial, para mí era la forma en que todos los padres se habían conocido. Cosas de cría, pero ya os digo que me costó tiempo hacerme a la idea de que esto no tenía que ser así, evidentemente. Que son mis padres, pero al fin y al cabo, personas como cualquieras otras.

Al leer la novela, me sentí muy identificada con su hija: María. Ella quiere saber cosas de su madre cuando era joven y empieza a investigar en su pasado. La investigación es lo que más me ha gustado de todo, ya que le da un toque de intriga que me encanta. Debe ser por mi afición a las novelas de misterio, policíacas y bueno, que cuando hay algo que hay que descubrir en una historia, hace que sea más interesante si cabe.

Su madre guardaba un gran secreto que se llevo a la tumba y que María desconocía por completo. Al conocerlo, le hará replantearse muchas cosas de su vida.

Además de una novela de familia, es una familia de personajes y sentimientos. Es una novela intimista y aunque sólo ocupe 200 y poco páginas, los personajes están perfectamente trazados. Al menos yo he empatizado totalmente con María y hasta pensaba si no la conocía personalmente. Se encuentra ante la difícil situación de perder a su madre repentinamente. Veremos su tristeza por quedarse sin la mujer que le ha dado la vida, pero también quiere saber quién era realmente su madre: Elena. Ella ya no está, pero la iremos conociendo poco a poco y al final la comprendes mejor. También está su marido, su hermano, su padre y algunos parientes que la ayudarán a María en la búsqueda de ese secreto que guardaba Elena. Todos ellos son personajes que los podemos encontrar en nuestro entorno y que resultan muy cercanos.

Me ha encantado la historia de amor que encierra entre sus páginas la novela. Es una historia de amor que no tiene un final feliz, pero no por ello apasionante y romántica. Es la historia de un amor imposible y de una mujer que fue una victima de la sociedad de aquella época en la que las mujeres eran un auténtico cero a la izquierda.

Ya os decía que era una novela corta, de tan sólo 208 páginas. Por este motivo y dada su facilidad de lectura, se puede leer de un tirón y casi sin darte cuenta. Es la típica historia que no puedes dejar de leer y cuando te das cuenta ya la has acabado. Además como hay un secreto, es evidente que lo que quieres saber es qué pasó en la vida de Elena. No digo que no sea predecible, pero os aseguro que la historia no va a defraudar a nadie. Es una trama muy bien llevada sobre una mujer que, desgraciadamente, a más de una le pudo pasar una cosa así. Ya lo decía Kate Morton: que no familias sin secretos...

Ya sabéis que esta novela fue autopublicada en Amazon y que Ediciones B, una vez más, la editó en papel. En la presentación del libro que os mencionaba arriba, Mª José nos contó cómo poco a poco y con una pequeña ayuda, fue escribiendo la novela y subiéndola (casi sin saber cómo hacerlo) a Amazon. Sólo tuvo que esperar que la gente la leyera y como tuvo tanto éxito, Ediciones B hizo realidad su sueño: publicarla en papel. De verdad, que ya vemos cómo las redes sociales e internet están cambiando el panorama literario. Ahora no hay que esperar a que un manuscrito caiga en el cajón de una editorial, si no que uno mismo puede escribir algo y ser leído por el público. Un público que luego con su opinión en Amazon hará que la novela tenga éxito o no. Para que luego hablen de estrategias de marketing. Ahora el boca a boca es la mejor estrategia.

Ya se habla de una autentica Generación Kindle, que está dando mucho que hablar. Por mi parte, espero leer otras novelas de Mª José Moreno, de las que también habló en la presentación. Bajo los tilos no me ha defraudado nada. Es una novela que se lee rápido y que guarda un bonita historia llena de amor y mucho sentimiento. No os la perdáis.