jueves, 12 de febrero de 2015

Entrevista a Alicia Ordiz, autora de la novela Andrajos.

Os dejo la entrevista que le hice el otro día a la escritora Alicia Ordiz, autora de la novela Andrajos que ya sabéis que me gustó mucho y de la que podéis ganar un ejemplar si os apuntáis al sorteo que tengo en activo. Además sorteo hasta 3 ejemplares, por lo que las posibilidades son mucho mayores. 


  • ¡Hola Alicia! En primer lugar gracias por aceptar que te entreviste para mi blog

Gracias a ti Leira, es la primera entrevista que me hacen por el libro y me hace muchísima ilusión.

  • Para empezar, ¿Quién es Alicia Ordiz?
Una autora novel que autopublicó su novela Andrajos el verano pasado.


  • ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Eres de las que ya desde pequeña escribías a todas horas?

Para nada, de pequeña escribía cuando mandaban de tarea en el colegio redacciones o algún cuento, pero puedo asegurarte que no cambiaba ni un segundo de juego por la escritura. Con los años ya empecé a disfrutar escribiendo pequeños relatos, pero nunca se los di a leer a nadie, y las historias más largas quedaron todas inacabadas por falta de tiempo.

  • ¿Cómo surgió escribir Andrajos? ¿Te inspiraste en alguna historia que conocías?

Todo empezó durante un parón laboral, me puse manos a la obra y nació Andrajos. La inspiración vino de la calle, del día a día, de ir paseando y ver cada vez más gente pidiendo. Me di cuenta de que había personas perfectamente vestidas y aseadas que pasaban el día sentadas en una esquina solicitando una ayuda o un trabajo, se veía que su situación era reciente y me preguntaba qué historia tendrían detrás. También me llamaba la atención una casa casi en ruinas a la salida de Gijón, se veía que allí vivía alguien, tenían plantas en la ventana y paños de cocina de colores a modo de cortinas.

  • ¿Cuánto tardaste en escribirla?

Escribirla me llevó poco tiempo, un mes y medio, dedicándole todo el día. La planificación anterior: la estructura, los personajes, los escenarios, me llevó un mes más, y repasarla y corregirla me llevó bastante tiempo. El primer borrador lo leyeron unas pocas personas, quería saber sus impresiones, qué pensaban de las protagonistas, lo que intuían de la historia en cada capítulo, no quería que se desvelara nada antes de tiempo, sus opiniones me ayudaron mucho.

  • En el trascurso de la historia hay una parte muy dura ¿te documentaste de una manera especial para saber cómo es la vida de una persona que se queda sin nada y tiene que sobrevivir cómo puede?

Conocía el funcionamiento de los albergues porque unos meses antes de escribir Andrajos había tenido la oportunidad de conocer a una de las personas que trabajan en el albergue Covadonga de Gijón, no fue una conversación muy larga, pero sí que me contó muchas cosas me sirvieron para la historia. Para los distintos personajes quise tratar varios temas que podían llevar a esa situación: pobreza de nacimiento, maltrato, enfermedad, ludopatía, inmigración y orgullo. Busqué información sobre todo, aunque no ahondé demasiado en la historia de cada uno de ellos, quería que tuvieran su personalidad pero que no desviasen el interés por la trama principal.

  • ¿Hay algo de autobiográfico en el personaje de Elena?

En absoluto. Es un personaje totalmente de ficción. Quería que el lector no se identificase con ella, que incluso la odiase. Elena tenía que ganarse su cariño poco a poco, crecer como persona, aprender de lo ocurrido. Pasa un poco al revés con Carmen, al principio su personaje es de una manera, y al final hay sorpresas.

  • ¿Cuándo decidiste autopublicar tu novela?
Cuando me di cuenta de que era la única manera de darla a conocer. Amazon es un escaparate inmenso y una gran oportunidad para los que empezamos en esto.

  • ¿Te consideras una escritora de la llamada generación Kindle o Amazon? ¿Qué opinas de la autopublicación?

Todavía no me considero escritora, creo que eso son palabras mayores. De momento soy la autora de una novela, espero que no se quede todo aquí y poder decirte algún día que me siento escritora.

La autopublicación para mi lo ha sido todo, Andrajos ha llegado a muchas más personas de las que habría podido imaginar, sólo puedo decir que la experiencia ha sido muy positiva.

  • Hablemos de hábitos lectores ¿Qué géneros te gustan más? ¿Lees con frecuencia? ¿Cuándo te aficionaste a la lectura?

Leo demasiado, hasta el punto de auto-prohibirme la lectura en las épocas en las que escribo para no distraerme. En cuanto a gustos son muy variados, un poco de todo, si la sinopsis me llama la atención me da igual el género. También me fijo mucho en las críticas que hacéis en los blogs, eso a veces me hace decidirme o no por un libro.

Mi aficción comenzó de pequeña, primero leía cómic: Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón; después me pasé a los libros: Mujercitas, Heidi, La historia interminable, Cuando Hitler encontró el conejo rosa…

  • ¿Cuál es tu libro preferido o aquel que te gustaría recomendar? No vale el tuyo.
Me marcó Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver. Cuando lo terminé tardé mucho en quitármelo de la cabeza. También me gustó mucho El arte de conducir bajo la lluvia, de Garth Stein. Pero podría recomendar muchísimos libros, hay muchos muy buenos.

  • ¿Qué opinas del e-book? ¿Crees que acabará desbancando al libro de papel de toda la vida?
Yo me pasé a la lectura digital hace tres años, alguno compro en papel, pero pocos. Para mi es más cómodo el ereader, aunque el encanto del libro en papel sigue siendo irremplazable. El ebook desbancará al libro de papel si los precios bajan. Aunque cada vez se pueden encontrar más libros digitales económicos seguimos encontrándonos ebooks a precio de libro impreso, y eso no ayuda.

  • Hace poco leí que cada vez menos gente escribe a mano ¿Cómo escribes tú? ¿Utilizas las nuevas tecnologías o eres más tradicional?
Todo el planteamiento inicial va a mano, pero la redacción la hago directamente en el ordenador, me resulta más cómodo.

  • ¿Sigues alguna rutina a la hora de escribir?
Me encantaría decirte que sí, pero la verdad es que no. Una vez hecho el esquema suelo escribir de tirón, hasta que no termino no releo lo anterior ni modifico nada, pero no me impongo ninguna rutina y hay días muy fructíferos y otros en los que no avanzo nada.

  • ¿Qué importancia tienen para ti las redes sociales? ¿Eres asidua a ellas?
Para un autor que tiene que autopromocionarse son muy importantes. Utilizo Facebook y Twitter. Las redes sociales me han permitido no sólo intercambiar impresiones con lectores sino con otros autores, he leído muchos libros que sin las redes sociales no habría podido conocer.


  • ¿Tienes alguna novela futura en mente?
Tengo una terminada y dos más en el horno. Todas de distinto género.

  • ¿Cómo convencerías a alguien dudoso para que leyera tu libro?
No me gusta convencer a la gente para que lo lea, como lectora me gusta elegir la historia en la que voy a sumergirme. Sólo espero que si alguien se anima a su lectura la disfrute.


  • ¿Quieres añadir algo más?
Agradecerte tu estupenda reseña de Andrajos y que me hayas brindado la oportunidad de esta entrevista.


Para seguir a Alicia Ordiz: 

Twitter: @Aliciaordiz

Facebook: Alicia Ordiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...