miércoles, 26 de agosto de 2015

Reseña: La chica del tren-Paula Hawkins



Título: La chica del tren
Autor: Paula Hawkins
Nº de Páginas: 496
Editorial: Planeta
Año de edición: 2015
ISBN: 9788408141471



SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí.

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja.

Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


PAULA HAWKINS, EL AUTOR: 

Nacida y criada en Zimbabue, Paula Hawkins se mudó a Londres en 1989, lugar en el que reside desde entonces. Ha trabajado como periodista durante más de quince años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medios de comunicación.


IMPRESIONES: 

Estoy aquí con el libro del que todo el mundo habla: La chica del tren. Aunque suelo leer prácticamente todas las novelas que arrasan cada temporada, tenía mis temores hacía ella ya que las opiniones que leí o la ponían por las nubes o más bien decían que era aburrida y mediocre.

Encima en el libro aparecen comentarios de usuarios que decían cosas como “había momentos en los que no podía leer lo bastante deprisa” o “ se ha adueñado totalmente de mi vida”. Frases así te pueden animar pero también te puedes llevar una decepción si vas con las expectativas demasiado altas.  

Así las cosas, empecé con bastante escepticismo pero me enganché a su lectura sobremanera desde la primera línea y se convirtió en un libro que no podía dejar de leerlo hasta que lo acabé. Vamos, que me ha encantado y le voy a dar la máxima puntuación. 

Todo empieza con Rachel, una chica que coge un tren para ir a Londres a trabajar todos las mañanas. Por el camino pasa por el barrio donde vivió felizmente con Tom hasta que se separó. Precisamente, el tren hace siempre una parada delante de una casa que está muy cerca de su antigua vivienda. Desde la ventanilla, ve en la terraza a una pareja que Rachel se imagina que viven felices y a quienes bautiza con los nombres de Jess y Jason.




Un día Rachel ve algo que no consigue recordar, ya que Rachel bebe y esto le produce problemas en su memoria, de tal forma que sólo recuerda sensaciones y no el hecho en concreto. Un día la chica que vive en esa casa, y que para ella es Jess, desaparece; así que Rachel empieza a sospechar si ella no sería testigo de lo que a esa chica le pudo pasar.

La narración no corre a cargo de un narrador omnisciente si no que le hace diferente a La chica del tren es que esté narrada por las 3 protagonistas femeninas: Rachel, Megan y Anna. Esta última se incorpora hacía la mitad del libro más o menos. Las 3 nos cuentan los hechos en primera persona y así se va tejiendo la historia y poco a poco vemos los entresijos que hay detrás y que en principio no podremos imaginar. A mí me enganchó enseguida, ya os lo dije, aunque según leo en otras opiniones, normalmente la gente tarda un poco más, así que tranquilidad y paciencia si veis que el comienzo es algo lento y poco interesante. Para mí el punto fuerte de La chica del tren está en esta peculiar narración a 3 voces y que de haber estado contada a través de un narrador omnisciente no hubiera tenido ni la mitad del éxito. No, La chica del tren tiene que estar contada así. Además, no sé a vosotros, pero encanta leer hechos desde diferentes puntos de vista, así que con esta novela he disfrutado como la que más.  

Los capítulos se alternan según sus narradoras. Rachel quizá sea la protagonista principal, pero luego las otras 2 también van cogiendo su protagonismo.

El planteamiento gira en torno de una desaparición de una mujer. No está claro si se ha ido por voluntad propia o si alguien le ha hecho algo malo pero poco vamos conociendo su vida y empezamos a sospechar de todo el mundo, ya que en principio todos los personajes son sospechosos, tanto las narradoras (Rachel, Megan y Anna) como Tom, ex marido de Rachel y actual marido de Anna, Scott, marido de Megan y Kamal, el psicólogo que la atiende a ella. Una cosa que agradecí mucho es que no apareciera un culpable de no se sabe dónde y que entre los sospechosos estuviera el culpable. Y es el lector el que a través de la lectura y de los personajes como se entera del desenlace.  

La narración no puede ser más absorbente y la escritora logra mantener la tensión todo el tiempo. Y eso que no es la típica novela con ritmo vertiginoso, pero a través de las 3 narradoras y a modo de diario, el lector se mete dentro de la historia y quiere saber más y más. Es el típico libro que lo lees de un tirón y que no es para ratos muertos o para leer unos cuantos capítulos antes de dormir y coger un poco el sueño. No, ya te digo que te va a dejar sin querer dormir, así que tú mismo. Recuerdo que lo tuve que dejar casi al final durante unas horas y casi me da algo.  

CONCLUSION:  

No me canso de decir que el libro me ha entusiasmado y que está más que justificado su éxito. Sin tener las características de los “page-turner”, La chica del tren se convierte en un libro adictivo que no puedes dejar de leer en ningún momento. Que hay gente que no opine así, no digo nada, ya que sobre gustos no hay nada escrito y sí, quizá debido a su peculiar narración, no consiga atraer a todo el mundo por igual. Evidentemente yo no puedo dejar de recomendarlo, así que por probar que no quede. Así que, por lo menos dale una oportunidad. MUY RECOMENDABLE.  






15 comentarios:

  1. Me alegra que seas de las mías porque ya sabes que también me encantó. Aunque me costó un poco más que a ti engancharme
    Yo también creo que las tres voces narradoras son in acierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído hace poco y me encantó, en dos días me lo liquidé, estuve enganchadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me echa para atrás la gran campaña de marketing que tiene a su espalda. Me da cierto recelo, así que no se si lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uffff con cada reseña me subo por las paredes de las ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. No está mal, en encuentro que puede ser interesante y pinta bien
    apuntado queda
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Cómo se nota que lo has disfrutado. Como para no querer leerlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo leeré seguro, pero más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Qué disparidad de opiniones leo de este libro. Cada vez le tengo más ganas. Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Uyyy precisamente ahora me encuentro sumergida en sus páginas, un pelín más del cuarto de libro que llevo y al menos hasta el momento, es bastante adictiva. Una pena que haya vuelto al curro esta semana despues de las vacas y apenas haya tenido tiempo de leerlo, pero este finde me lo termino segurito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo también creo que terminare leyéndolo más adelante a ver que me parece. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hay disparidad con este libro... no me acabo de animar¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  13. Uf estoy super liada con este libro porque algunas estáis encantadas y otras todo lo contrario por lo que de momento me decidiré por otros. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que a mi también me gustó. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me recuerda mucho a Un tipo encantador, de Marian keyes.

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...