Reseña: Bailando con elefante y gato-Yoko Ogawa

Título: Bailando con elefante y gato
Autor: Yoko Ogawa
Editorial: Funambulista
Nº de Páginas: 428
ISBN:  978-84-944443-2-6

Un niño nacido con los labios sellados y que pasa mucho tiempo en la terraza de unos grandes almacenes —fascinado por la historia de la elefanta Indira, que se hizo demasiado grande para poder salir— descubre una mañana el cuerpo de un hombre ahogado en la piscina de la escuela. Tratando de averiguar quién era, el chico conocerá a un obeso jugador de ajedrez que vive en un autobús y que lo convertirá en su heredero espiritual: le enseñará a jugar como nadie, como si fuera ciego, escondiéndose debajo del tablero, sin ver ni a su oponente ni las piezas. Emulando las estrategias del gran Alexander Alekhine (1892-1946), insólito campeón mundial, nuestro protagonista se meterá dentro de un autómata para hacer frente a un rival inesperado: la tragedia de tener que crecer.

YOKO OGAWA:

Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokyo. En 1986 inicia su carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer en Japón y en el extranjero. En 1991 logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista en 2006, que se convierte inmediatamente en un best seller en su país. Muchas de sus obras se han traducido a las principales lenguas occidentales. En 2003 publica La fórmula preferida del profesor (Funambulista, 2008) que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas: «Por haber mostrado la belleza de esta disciplina»). A raíz del éxito de la novela y de su adaptación al cine, a la radio y al cómic, en 2005 coescribe con el matemático Masahiko Fujiwara Una introducción a las matemáticas más elegantes. Actualmente vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki y se dedica exclusivamente a la literatura.

Hace mucho tiempo que no subo ninguna reseña, pero como hoy es el Día del Libro, nada mejor que escribir de uno de los últimos libros que leí. Últimamente leo mucho menos debido a que mi tiempo libre se ha visto reducido a la mitad casi, pero aún así, voy leyendo lo que puedo. Ya os digo que el libro del que os voy a hablar no es que me haya entusiasmado precisamente, pero tampoco me ha disgustado, como ya os contaré.

Descubrí a Yoko Ogawa gracias a su obra más conocida: La fórmula preferida del profesor, que curiosamente no fue la primera novela que leí de ella, si no que fue Perfume de hielo. Sé que os puede parecer raro este hecho, pero todo fue porque yo descubrí un día, mientras pululaba por una biblioteca de mi ciudad, La fórmula preferida del profesor; un libro que enseguida llamó mi atención, pero el día que fui a por él, lo había cogido ya otra persona, por lo que decidí llevarme Perfume dehielo, que fue una novela que aunque me gustó, me dejó perpleja por su final, ya que no me quedó claro lo que yo pensaba que iba a quedar claro...

Seguí leyendo más libros de esta autora, hasta que se convirtió en una de mis imprescindibles (cuando yo no soy muy de autores que digamos). Para mi gusto, es una escritora un tanto controvertida, ya que sus novelas no siempre son de mi agrado. Son historias que cuentan siempre con un punto de extrañeza que te puede gustar o no. Se puede decir que esta escritora arriesga, pero a veces quizá a veces arriesgue demasiado.

Los que habéis leído alguna de sus novelas, ya veríais que siempre están protagonizadas por personajes un tanto peculiares. Esta vez es un niño que nació con los labios pegados y que nunca crece. Este hecho, además, le facilita poder meterse dentro de una caja y jugar al ajedrez sin ser visto. En este sentido, vi muchas similitudes con una novela llamada La máquina de ajedrez que está basada en hecho reales y que trataba de una máquina que jugaba al ajedrez, pero que en realidad era una persona que estaba escondida. Parece ser que está basada en hechos reales y recuerdo que tenía muchas ganas de leerla, pero cuando empecé la dejé enseguida, ya que me aburría más que otra cosa.

Y ya veis que otra vez, un deporte es el eje central de la trama. Otras veces fueron el voleibol, el béisbol o el patinaje, pero en Bailando con elefante y gato es el ajedrez. Ya os aviso que aunque no sepáis nada de este juego, no os tiene que echar para atrás su lectura, ya que la autora se encarga de darnos unas pequeñas nociones básicas del mismo. Yo de este deporte conozco cómo se mueven las figuras (¿se dice así?) y poco más. Aún así, me parece un juego de lo más interesante y con el que se puede aprender estrategias que nos sirven para pensar mejor. De hecho, algunos institutos lo tienen, incluso, como asignatura obligatoria en su programa. Y, de verdad, que no me extraña ya que yo creo que todos deberíamos saber jugar.

Otra característica que encontramos en esta novela y que yo creo que sucede en todas las que leí de ella, es el hecho de que nunca conocemos el nombre de los protagonistas. Son siempre personajes anónimos con rasgos muy característicos y que Yoko Ogawa se encarga de dibujarlos a la perfección.

Bailando con elefante y gato nos cuenta una historia un tanto rara llena de situaciones con ambientes de lo más extraños, como el de un geriátrico aislado en la alta montaña donde viven ex jugadores de ajedrez que se encuentran en los últimos años de sus vidas.

Tengo que decir que según lo leía, estaba esperando que ocurriese algo que nunca llegaba. De vez en cuando ocurre algo, sí, pero al final se basaba todo en el chico que había nacido con los labios pegados y que jugaba al ajedrez sin ser visto nunca. No sólo por meterse en un cajón y mover las figuras a través de un extraño mecanismo (que, por cierto, no acabé de entender bien) sino también por jugar dando instrucciones con un micrófono. El final es inesperado, pero lo encontré algo precipitado si cabe.

CONCLUSION FINAL:

Aunque no es una novela que me haya entusiasmado, al menos me entretuvo y la pude terminar; algo que no puedo decir de todas las novelas de esta escritora. Es una historia que se deja leer y con la que podemos aprender acerca del ajedrez, un deporte que siempre resulta interesante y que está lleno de curiosidades, así que no es de extrañar que haya sido utilizado en muchas novelas como El ocho o La Tabla de Flandes. Esta novela no creo que sea imprescindible, pero no tampoco hay que descartarla, así que lo dejo a vuestra elección leerla o no.