Reseña: La Novela de Rebeca-Mikel Alvira

Título: La novela de Rebeca
Autor: Mikel Alvira
Editorial: Ediciones B
Año de Publicación: 2015
Páginas: 272
ISBN: 978-84-666-5716-7

Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta. Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.

MIKEL ALVIRA, EL ESCRITOR:

Mikel Alvira, inquieto creador multidisciplinar, alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.

Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre estas últimas el best seller El silencio de las hayas

Decidí leer este libro cuando leí que tenía un final sorprendente; si no, probablemente no hubiera hecho mucha intención de leerlo, sobre todo ahora, que dispongo de poco tiempo para leer y tengo que elegir muy minuciosamente las lecturas que me decanto. Y, ahora, que llega el veranín y dispongo de más tiempo estoy tratando de leer lo que tengo pendiente. De momento, ya acabé el primero que fue este de La novela de Rebeca que presagiaba un final inesperado, como así ha sido: es un final que ni por lo más remoto sospeché por dónde iban a ir los tiros, algo que me encanta. Luego os hablaré más de ese final (sin destriparoslo claro).

La novela trata de Simón Lugar, que es un escritor de enorme éxito. Lleva una vida solitaria: sin pareja ni amigos y con unos horarios muy anárquicos y nada convencionales. Su vida social se limita a paseos por la playa donde conoce a una mujer que se llama Eme y con la que entablará amistad.

Su ultima novela fue un auténtico Best Seller y, de este modo, ya puede vivir exclusivamente de la escritora. Ahora se encuentra inmerso en la creación de una novela negra (lo que le supone cambiar de género). Está protagonizada por Rebeca, una periodista que comete asesinatos en serie. Últimamente, se encuentra bloqueado y encima recibe continuas presiones de su editorial para que entregue su novela cuanto antes. Está claro no es un buen momento para él, precisamente.

Rebeca, el nombre de la protagonista de su futura novela, está dedicado a una niña que conoció hace tiempo y que era la hija de Luz, una mujer muy especial en su vida. Así, escribiendo la novela empieza a recordar a esas 2 personas y comprobaremos por qué le marcaron tanto....

Como podéis comprobar, estamos ante una novela de metaliteratura que tanto nos gusta a los lectores habituales. De verdad, que siempre tienen un punto especial las novelas que hablan de escritores, de libros, de literatura en general y ésta lo es. Aquí tenemos a un escritor que está escribiendo una novela y vemos tanto el proceso en el que se encuentra con dicha novela como extractos de la misma. Por si fuera poco, en la novela de Simón, la protagonista también quiere escribir una novela. Es decir, ya no es metaliteratura, sino metametaliteratura en toda regla. Y quién sabe si la protagonista de la novela de Simón también quiere escribir una novela... Esto ya sería un libro encadenado jajaja.

En novela tenemos por un lado la parte dedicada a la historia de Simón y por otro, la parte dedicada la novela que está escribiendo Simón, que comienzan siempre con artículos que Rebeca, la protagonista, escribe una revista de decoración. En cuanto la historia de Simón (la principal) se basa en 2 tiempos: el presente, cuando está escribiendo la novela y el pasado, cuando recuerda cómo conoció a Luz y a Rebeca. Puede sonar a lioso dicho así y no digo que no, ya que al principio estaba un poco desorientada y confusa, pero poco a poco le vas cogiendo al tranquillo hasta llegar al final...

El final era lo que en realidad me llevó a leer a la novela y bueno, que no puede decir otra cosa que Chapeu! Olé! por ese final tan inesperado y que en ningún momento imaginé. Y mirad que hice cábalas y conjeturas, pero el escritor se me adelantó y eso que ya leí muchas novelas de intriga a estas alturas y parece que es más difícil engañar al lector, ya que por los comentarios que leo nos engañó a todos los lectores. Tengo que decir al respecto del final que no es el primer libro que leo con un final así. No. Pero por eso no le quito ningún mérito, si no que al contrario. Que yo recuerde leí 2 novelas con un final similar, pero no os voy a dar ninguna pista sobre las novelas que son. Sólo decir que son muy conocidas, sobre todo una que no es conocida, es lo siguiente. Es lo que se dice CONOCIDISIMA....

Al principio la novela es un poco desconcertante y no tiene especial interés (al menos para mí). Pero seguí leyendo y poco a poco ese desconcierto se convirtió en intriga por saber cómo seguían ambas historias y qué nexo en común las unía (si es que les unía algo). Quizá hasta me interesara más la novela que no es la novela en si misma (¡¡¡Uf, vaya lío!!!) que la principal... Pero llega un momento que la historia principal da un giro inesperado y eso hace que te adentres más en ella y quieras acabar cuanto antes... sobre todo sabiendo como sabia que el final era apoteósico... Y si que lo fue, pero nada, que no acerté (y menos mal).

A parte del final también me gustó porque es una novela diferente, con una estructura poco vista y muy original. También el estilo del escritor merece la pena y espero poder leer más del mismo.

Sin duda, que merece la pena leer La novela de Rebeca por todo lo que ya os he dicho. Y, claro, el final (que no llega hasta la última página) es el clímax de la misma y lo que hace que esta novela merezca la máxima nota. Sólo decir que me parece ya no recomendable, si no lo siguiente. MUY RECOMENDABLE