Reseña: El signo del dragón-Ricardo Alía

Título: El signo del dragón
Autor: Ricardo Alía
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2016
Nº de Páginas: 360
ISBN: 978-84-16363-84-1

Enero de 2012, comienza el Año del Dragón, el único animal mi­tológico del Zodíaco chino, que representa la sabiduría, el poder y la riqueza. Después de que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada, la vida en la idílica ciudad de San Sebas­tián discurre serena y sin delitos graves. Pero la situación cambia drásticamente cuando se halla el cuerpo decapitado de un joven estudiante de bachillerato en la Facultad de Ciencias Químicas. La investigación recae en Max Medina, inspector de Homicidios de la Ertzaintza, cuya fuerte personalidad chocará con la de una nueva compañera recién graduada, Erika López, y con la del agente de la científica Joshua O´Neill.

Los crímenes se sucederán en el Año del Dragón, un signo pro­penso a catástrofes naturales y acontecimientos trágicos.

RICARDO ALÍA, AUTOR:

Ricardo Alía (San Sebastián,1971), escritor, ajedrecista y químico. donostiarra, tiene dos grandes pasiones: el ajedrez y la literatura. Dejó de competir en torneos internacionales de ajedrez para concluir sus estudios y acabó licenciándose en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. En la actualidad trabaja como químico en Barcelona, ciudad donde reside junto a su familia.

Gran lector de novela negra, escribe en secreto y normalmente guarda los manuscritos en un cajón, pero en este caso ha decidido sacarlos a la luz. El signo del dragón es la primera novela de La trilogía del Zodíaco.

Dos jóvenes tras visitar la Facultad de Químicas de San Sebastián deciden quedarse en la misma tras su cierre con el fin de robar algo. Sin embargo, su fechoría va a tener graves consecuencias, ya que uno de ellos morirá asesinado y el amigo quedará gravemente herido tras saltar por la ventana ya que trataba de escapar de alguien o algo.

Los policías encargados de resolver el caso serán Max Medina –inspector de la ertzaintza- y Erika López, policía nueva, que proviene de una conocida familia del País Vasco.

La novela está ambientada en la ciudad de San Sebastián; una tierra que últimamente está dando grandes novelas de este estilo. Para los que son de ahí o la conocen bien, es evidente que  les hará disfrutar doblemente ya que salen muchos lugares como el Peine de los Vientos o la Plaza de Toros. Lo que es cierto, que cuando conoces el sitio donde se desarrolla una historia, te hace adentrarte de mayor manera, ya que es como si tú formarás parte de la trama. En este sentido, la ciudad que mejor conozco es Gijón, que de momento no es un escenario literario muy frecuente que digamos. Sólo leí una novela ambientada aquí y me encantó sobremanera conocer todas las calles y lugares donde transcurría la historia. A veces, es cierto, que no es muy importante donde esté ambientada una historia, pero en El signo del dragón es imprescindible, ya que la ciudad es un personaje más de la novela. Para los que, desgraciadamente, no conocemos esta bella ciudad, esta novela nos sirve de guía para hacernos una idea de sus costumbres, sus lugares más emblemáticos o sus bares (me encantó ese bar donde sólo pinchan música de grupos vascos como Duncan Dhu; un grupo que me encantaba cuando tenía 14 años o así).

La novela se sitúa en Enero de 2012 cuando la banda terrorista E.T.A. había dejado las armas para siempre (es curioso que mucha gente joven no sepa el daño que causó esta organización). De esta forma, los asesinatos que se producen la Facultad de Químicas no tienen nada que ver con el terrorismo y ni si quiera la policía baraja la posibilidad de que la banda esté metida en ellos.

Los personajes están muy bien desarrollados. El inspector, Max Medina, es de suponer que seguirá en las 2 novelas que siguen a ésta y que forman parte de una trilogía (que ya os adelanto no voy a leer). Max es una persona un tanto especial que no le gusta trabajar en equipo y que prefiere trabajar por libre (en este sentido me he identificado con él a la perfección). Su compañera es Erika López, un personaje que puede dar mucho de sí en las siguientes entregas. Como decía al principio, pertenece a una conocida familia del País Vasco, pero que ella prefiere obviar y por ese motivo se cambia de apellido, ya que no quiere que la identifiquen con su padre.

A parte de investigar en los asesinatos, también sabremos de la vida de los personajes y tendremos alguna historia de amor que otra…. Y es que el amor es muy importante en la vida y por eso, aunque sea en una novela negra (y más si cabe), es bonito que aparezca la vida personal de los protagonistas.

La novela se lee bien y todo el tiempo mantiene la intriga con algún giro inesperado que otro, pero como os decía no voy a continuar con la trilogía (las siguientes novelas son El vuelo de la serpiente y El salto del caballo), ya que, aunque me gustó, no me entusiasmó como para continuar con esta saga. También es verdad, que el género policiaco propiamente dicho no es lo que más me atrae en este momento y prefiero leer otras cosas.

A pesar de que no voy a continuar con la trilogía, El signo del dragón es un libro que me ha gustado. Es una novela policiaca muy bien llevada con unos personajes perfectamente desarrollados y una ambientación muy bien documentada donde la ciudad de San Sebastián (o Donosti o La Bella Easo) es la protagonista principal. También aparecen varios apuntes de ajedrez, ya que el autor participó en varios torneos.  Por lo demás, recomiendo esta novela que da lugar a una trilogía que parece que según me comentaron va “in crescendo”. Y si no la sigues como es mi caso, al menos leíste una buena novela policiaca y con un buen telón de fondo. RECOMENDABLE.