domingo, 4 de junio de 2017

Recordando a... Bon Jovi

Como hoy 4 de Junio hace años (21 concretamente) del concierto al que fui de Bon Jovi en Gijón, nada mejor que recordar a este ya mítico grupo que todavía esta en activo tras más de 30 años de larga carrera musical. 


Yo los conocí en 1987 pero en España ya llevaban sonando desde hace ya más tiempo. Recuerdo que la primera canción que escuché de ellos fue Livin' on a prayer ya que no paraba de sonar en unos coches de choque donde pasaba las tardes de las fiestas de mi barrio. Y sí, al principio eran algo heavys pero salían en el Súper Pop (y rivalizaban con los suecos Europe). Este es el vídeo de Livin' on prayer (es escucharla y retroarme a aquellas tardes en los coches de choque): 
 







Confieso que tardé muchos años en comprar música de ellos y ponerme al día en cuanto a sus canciones se refiere, así que no voy a poner sus canciones en orden cronológico. La segunda va a ser Keep the faith perteneciente al disco del mismo nombre publicado a finales del año 1992 y que supuso un punto de inflexión en la banda. En esa época la música había cambiado radicalmente con la llegada de muchos grupos de rock alternativo (especialmente Nirvana) y por eso dejaron atrás sonidos del glam-metal y se hicieron más rockeros. Todo ello acompañado del corte de pelo del cantante (Jon Bon Jovi). Hoy en día hubiera sido TT en el twitter. Ya no era melenudo, ahora marcaba tendencias (en una lista de esas que se hacen por ahí, está considerado como uno de los peores momentos del heavy): 







En el año 1994 sacaron un disco recopilatorio con las mejores canciones de sus 5 discos publicados. Se llamó Cross Road y yo creo que fue un gran acierto musical, ya que se acercaron a un público más jóven que no los había conocido antes. Yo lo compré (creo que me lo regalaron los reyes; no sé si a mí o a mi hermano) y gracias a él los conocí más a fondo (antes me gustaban de verlos en la tele o escucharlos por la radio). A parte de las 2 canciones que subí, también estaba You give love a bad name (con un principio de lo más pegadizo):
 


También Wanted dead or alive con ritmos vaqueros y con la que muchos aprendimos como se dice en inglés lo de "se busca vivo o muerto":

 



Y una de mis preferidas: Lay your hands on me (ideal para comenzar los conciertos):
  






También el baladón Bed of roses (con la que la pifiaron en un play back en un programa de Antena 3, algo que se comentó mucho en la época. Menos mal que se lo tomaron con sentido del humor):







Pero a parte de las canciones ya conocidas, también se incluían 2 canciones inédtas como la famosísima Always, que había sido compuesta para una película que al final se excluyó:







Otra que me gusta mucho es Runaway que pertenece a su primer disco. Ya no me acordaba de ella pero ahora investigando, la recuperé:





En el año 1995 publicaron These Days, un disco algo denostado pero que sonaba bastante bien. El 28 de diciembre de aquel año salió la noticia en el diario El Comercio de Gijón de que la banda de New Jersey Bon Jovi iba a actuar el verano siguiente en la ciudad asturiana. Recuerdo que me puse muy contenta pero enseguida me percaté de que era el día de los inocentes y que, por lo tanto, se debía tratar de una inocentada. Sé que a más gente nos pasó lo mismo, pero no, era real. La fecha se programó para el 4 de junio y en cuanto pusieron las entradas a la venta, la compré. Así que compré este disco y durante los meses previos lo escuchaba bastante. Os dejo la canción que da  título al disco:







En cuanto al concierto, os cuento que llegué un poco antes de que abrieran las puertas de el estadio de El Molinón (hacía las 18 horas) y estaba todo lleno de muchas chicas jovenes con la cara pintada con el nombre de la banda. Me chocó ya que a mi me empezaron a gustar con esa edad más o menos y comprobé que había habido relevo generacional. Hacía mucho sol y aquello estaba lleno de polen por todos los lados.... y yo que no soy alérgica, si no lo siguiente me empezaron a entrar estornudos y mucho cansancio. Tanto fue así que tuve que sacrificar a mi acompañante y no pudimos verlos abajo si no en las gradas (en la grada este donde había sombra). Fui al baño y más polen y yo ya no sabía a quién pedir más clinex. Debía tener hasta fiebre, pero en cuanto empezó el concierto se me pasaron todos los síntomas. Empezaron con la que quería yo: Lay your hands on me y durante las 2 horas y me dia que duró no paré ni un segundo. Al final me subí al asiento y todo. Aquello no acababa nunca, pero nadie se movía ni queríamos que acabara y tras unos fuegos artificiales, el concierto concluyó. Parece ser que unos dias antes habían actuado en Madrid donde al solista (que todo el mundo llama como el grupo) le dio un ataque de alergia que le impidió acabar el concierto, así que quiso que el concierto de Gijón fuera memorable. Y lo fue, sin duda. El año anterior actuaron en el mismo lugar los Rolling Stones dejando el pabellón muy alto que ellos supieron salvarguardar. Durante estos años conocí a mucha gente que estuvo ahí y siempre decimos "estuvo genial, fue el mejor concierto de mi vida". Y, bueno, la de la alergia fui yo jajaja. 




Después sacaron varíos discos pero me quedo con 2 canciones. La primera It's my life, que ya es un himno: 


Y, la segunda, quizá sea un modo de despedirse: Have a nice day:




Siempre se dice que es un grupo que se repetió y que muchas veces no innovaba. Quizá sea cierto, pero nos han dejado temas memorables. También fue un grupo que a muchos chicos les echaba un poco para atrás dado que la discográfica aprovechaba el sex-appel del cantante y así se acercaban a un público adolescente, que consumía ciertas revistas más enfocadas al sector femenino. Recuerdo que en Gijón había muchas más chicas que chicos, algo que ahora los conciertos parece que se equilibra. Y yo siempre digo que los conocí en unos coches de choque cuando estaba acabando la E.G.B. 

Curiosidades: 

  • Bon Jovi viene del apellido del cantante, John Bongiovi, de origen  italiano.
  •  
  • Parece ser que está emparentado con Frank Sinatra
  • Richie Sambora, quien fuera guitarrista del grupo durante muchos años, es   considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo. Estuvo casado con la actriz Heather Locklear, que en los 90 salía en la serie Melrose Place
  • Tico Torres, bateria del grupo y de ascendencia cubana (habla español perfectamente) está considerado como uno de los mejores baterias del mundo. Estuvo casado con la modelo Eva Herzigova, conocida por ser la chica Wonderbra. 
  • La canción You give love a bad name está dedicada a la actriz Diane Lane, que fue pareja de John Bon Jovi.  Al final se casó con su amor de juventud con la que todavía sigue. Tienen 4 hijos. 
  • John Bon Jovi ha sido elegido varías veces como el rockero más sexy. A parte de ser cantante también ha sido actor y fue asesor de Obama a quien apoyó desde el principio. 

5 comentarios:

  1. Estuve en ese concierto! Pero no sabía que había sido justamente HOY!!! A mi me encantaba Bon Jovi en mi adolescencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía que habías ido pero supongo que estarías abajo.

      Eliminar
  2. Me encantan!!! Y también mi primer disco del grupo fue Cross Road. Me ha encantado esta entrada y cada canción que has elegido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No fui muy fan de este grupo pero si me encantaban algunas canciones sueltas como la primera que has puesto o It's mi life
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo,precioso lo que pones poeque esta escrito desde el corazón

    ResponderEliminar

¡Hola! Sin tus comentarios este blog no es nada, pero sólo aceptaré comentarios relacionados con la entrada. Para poneros en contacto conmigo, tenéis el e-mail al lado derecho del blog. ¡Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...